Un 8 de mayo de 1886 comenzaba la historia de Coca-Cola en Atlanta. El farmacéutico John S. Pemberton quería crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, y acabó dando con la fórmula secreta más famosa del mundo. La farmacia Jacobs fue la primera en comercializar la bebida a unprecio de 5 céntimos el vaso, vendiendo unos nueve cada día. Era solo el inicio de una historia de más de 120 años.
Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseña el logotipo: había nacido Coca-Cola. En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler.
Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona. Por eso en 1915 se celebró un concurso para decantarse por un único modelo de botella.
En los años 20 se creó la primera caja para seis botellas, que facilitaba el transporte y la distribución de la bebida. A finales de esta década, la venta de botellas superaría ya a la de distribuidores de soda.
Durante los años 40 fueron los soldados estadounidenses los que contribuyeron a popularizar la bebida por el mundo mientras combatían en la II Guerra Mundial. Para poder facilitar su transporte, se creó un nuevo envase más resistente y fácil de transportar: la lata de Coca-Cola. Su éxito hizo que tras la guerra se continuase utilizando. En 1945 se registró además la marca Coke, que se llevaba utilizando desde 1941 en publicidad.
Coca-Cola se estableció definitivamente en España a principios de los 50, cuando en 1951 y 1952 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles, Cobega y Casbega, y comienza su distribución por todo el país con la ya popular botella contour, un diseño que en 1960, en un acto excepcional de la Oficina de Marcas de EEUU, sería inscrito como marca registrada.
INGREDIENTES:
- 250 grs. de mantequilla s/s.
- 240 grs. de harina de repostería.
- 1 sobre de levadura.
- 300 grs. de azúcar glas.
- 3 cucharadas de cacao en polvo.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 200 ml. de coca. cola.
- 225 ml. de leche.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
INGREDIENTES COBERTURA:
- 1 cucharada de coca-cola.
- 200 grs. de chocolate fondant.
- 65 grs. de mantequilla.
- 200 ml. de nata liquida.
DECORACIÓN:
- Unas gominolas de Coca-Cola de las que no tienen azúcar.
REALIZACIÓN:
En un bol tamizamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo y el bicarbonato, también la levadura en polvo, mezclamos todos los ingredientes, hasta que queden todos integrados.
Batimos los huevos y añadimos el extracto de vainilla.
En un cazo vamos derritiendo lentamente la mantequilla, una vez derretida, le incorporamos la Coca-Cola y dejamos que se mezcle unos minutos; añadimos la leche, mezclamos un poco y retiramos del fuego.
En el cuenco donde tenemos la harina y demás ingredientes, le incorporamos los huevos batidos y la mezcla de mantequilla y Coca -Cola, la que batiremos hasta obtener una masa sin grumos.
Colocamos la mezcla en el molde , al horno previamente precalentado a 170º unos 45 '. yo siempre pruebo con una varilla de metal y cuando sale seca, se que ya está listo el bizcocho.
Cuando enfríe desmoldamos, bañamos con la mezcla de chocolate y Coca-Cola y decoramos por ejemplo con unas gominolas de Coca:Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario