RATATOUILLE TRADICIONAL FRANCESA
- 750 grs. de tomates.
- 500 grs. de berenjenas.
- 350 grs. de calabacines.
- 2 cebollas.
- 2 pimientos rojos.
- 1 pimientos verdes.
- 3 dientes de ajo.
- aceite de oliva.
- tomillo.
- laurel.
- sal y pimienta.
REALIZACIÓN:
Primero pelamos las cebollas y las cortamos en tiras finas. Pelamos y picamos los ajos. Lavamos y secamos el resto de las hortalizas. Retiramos las pepitas y la membrana blanca de los pimientos y los cortamos en trozos medianos. Pelar los tomates, trocearlos y retirarlas semillas. Cortamos en trozos medianos las berenjenas y los calabacines.
Ponemos una sartén amplia con un chorro de aceite y pochamos las berenjenas unos 5'. Añadimos los calabacines y los pimientos.
En una tartera de barro echar un poco de aceite, pochamos la cebolla. Cuando esté transparente, añadiremos los tomates y removemos bien. Añadir el resto de hortalizas y cocer a fuego vivo, 5'. Sazonar con sal, pimienta, tomillo y laurel. Bajar el fuego, tapar y cocer 30'. Añadir el ajo y cocer 10' más.
El Ratatouille es un plato procedente de la gastronomía francesa. Un plato a base de berenjenas, ajo, tomate y otras verduras, parecido a la receta de Pisto Manchego que se elabora en nuestro país.
Es una receta muy extendida por gran parte del mundo (y más después de la película de animación Ratatouille)
El Ratatouille se puede preparar perfectamente el día anterior a ser servido y recalentar a la hora de tomarlo, e incluso en su lugar de origen La Provenza, se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente, una vez que los sabores de los distintos ingredientes hayan tenido oportunidad de fusionarse. Siendo un excelente plato de acompañamiento de carnes, ya sea ternera, cordero o cerdo.
El nombre completo del plato es "Ratatouille nicoise", las hortalizas que lo componen se pueden cocinar por separado o todas juntas (los puristas del plato dicen que se deben cocinar por separado y luego unirse todas al final). Es un plato frecuente en los meses de verano en Francia.
En Castilla La Mancha existe un plato parecido denominado Pisto Manchego. Dependiendo de la zona varía algún ingrediente: pimiento verde, pimiento rojo, tomate, calabacín...
Yo lo he tomado muchas veces ya que mi madre era castellana de Ciudad Real, para acompañarlo con carne es una maravilla.
De casualidad he encontrado este vídeo de aquel programa de cocina de Elena Santonja "Con las manos en la masa", que fue el primer programa de cocina de la tv. Y tienen como invitado al famoso Pedro Almodóvar un manchego orgulloso de serlo, espero que os guste.
Programa emitido en TVE el 11/9/85
PISTO MANCHEGO
INGREDIENTES:
- 1 pimiento verde.
- 1 calabacín.
- 4 tomates pequeños y maduros.
- 2 cebollas medianas.
- 3 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra.
- sal al gusto.
Pisto es una palabra castellana que significa "algo muy troceado". Uno de los mas conocidos es el "Pisto Manchego". Todo apunta a que sus orígenes son árabes, pero la versión española procede de la cocina humilde de los campesinos manchegos, en la que utilizaban productos de la huerta y que comían los propios jornaleros. Se trata de una fritada .a de verduras en la que los ingredientes principales son los tomates y pimientos. Se han ido añadiendo ingredientes como el calabacín la cebolla y el ajo.
Pisto Manchego |
Primero pelamos los tomates y les quitamos las semillas, los trituramos y reservamos.
Cortamos los pimientos y los calabacines en trozos pequeños. Limpiamos las semillas de los pimientos. Cortamos los pimientos y los calabacines en trozos pequeños. Pelamos y picamos las cebollas y los dientes de ajo.
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, cuando comience a hervir, añadimos la cebolla y el ajo previamente picados. A los 5' y siempre a fuego lento, echamos los pimientos y sofreímos unos minutos. A continuación los calabacines y por último los tomates triturados.
Sazonamos y tapamos la cazuela y la dejamos a fuego lento unos 45'.
Lo ideal es dejarlo reposar una media hora antes.
Es típico servir este pisto con un huevo frito. Aunque esta receta puede usarse como acompañamiento y se puede tomar tanto fría como caliente.