Lo mas visto

martes, 11 de diciembre de 2018



PAN DE PASAS Y NUECES


INGREDIENTES:


  • 200 gr. de harina de trigo de fuerza.
  • 50 gr. de harina integral.
  • 180 ml. de agua templada.
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 12 gr, de levadura fresca de panadería.
REALIZACIÓN:

   En un bol ponemos la harina de trigo de fuerza, le añadimos el agua templada, el aceite de oliva, una cucharada de azúcar para incentivar el levado de la masa de nuestro pan y por último la levadura prensada desmigada.

Amasamos hasta que no se nos pegue a las manos.


   Dejaremos media hora o una hora tapado con un paño, para que vaya haciendo efecto la levadura, pasado ese intervalo de tiempo nuestra masa habrá cambiado de aspecto, podremos ver unas burbujas.

Le añadimos las pasas y las nueces.


   Ahora le añadimos la harina integral y la sal. Es importante añadir la sal por separado del azúcar, porque sino contrarrestaría el efecto de la levadura.


Dejamos enfriar sobre una rejilla.

   Amasamos bien esta masa, hasta que no se nos pegue a las manos, la tapamos con un paño y la dejamos levedar mínimo 6 horas o toda la noche.

Le hacemos unos cortes, espolvoreamos con harina y semillas de sésamo.


   Pasado este tiempo, disponemos harina sobre nuestra superficie de trabajo, trabajamos la masa para quitarle aire y hasta conseguir una masa suave y elástica.


Usaremos un molde de cristal apto para el horno.


   Estiramos bien la masa y en este momento le añadimos nueces cortadas en trocitos y pasas de corinto, mezclamos bien, volvemos a amasar hasta que quede todo bien integrado.


Terminaremos de hornear retirando el recipiente con  sumo cuidado.


   Damos forma de chapata a nuestra masa, hacemos unos cortes con un cuchillo afilado, espolvoreamos con un poco de harina y por último disponemos unas semillas de sésamo crudo.


Queda con una textura muy suave y jugoso.


   Ponemos sobre nuestra fuente de horno papel vegetal o si tenemos una lámina de silicona, como tengo yo, que es muy cómoda por cierto. Echamos un poco de aceite de oliva sobre el papel vegetal o la silicona.

El secreto de este pan es que se cocina al vapor.


   Vamos a necesitar un recipiente de cristal, tipo pyrex apto para el horno, también lo vamos a untar con un poco de aceite de oliva, tapamos nuestra barra de pan, introducimos en el horno frío, lo ponemos a 210 º durante 30 ',  pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180 º durante 15 ' y retiramos con mucho cuidado el molde de cristal y dejamos otros 15 ' a 170 º que se acabe de hornear nuestro pan de pasas y nueces.


También queda muy rico con chips de chocolate.

   Quitamos nuestro pan y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla. Nos dura varios días, aunque con lo rico que queda vuela, jiji.






No hay comentarios:

Publicar un comentario