Lo mas visto

miércoles, 26 de agosto de 2015











MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

INGREDIENTES:

  • 0,500 kg. de moras.
  • 0,300 kg. de azúcar.
  • Zumo de  1/2 limón.
  • Frascos para conservar en vacio.
  • Hay recetas que ponen la misma cantidad de fruta que de azúcar, yo prefiero que no sea tan dulce, vamos sin tantas calorías.


REALIZACIÓN:

   Esterilizamos los tarros donde vamos a guardar la mermelada, los colocamos junto con las tapas dentro de una olla, cubiertos de agua y los dejamos hervir 15'. Los mejores tarros son de cristal con cierre hermético.
Esterilizamos los tarros donde envasaremos la mermelada.

   Quita los rabitos de las moras y lávalas debajo del grifo, para quitarles el polvo.  Ponlas en en un recipiente, espolvorea con azúcar y dejalas en maceración por lo menos unas 5 horas o si podéis toda la noche.
Las moras lavadas y sin rabitos.

   Al día siguiente, vuelca el contenido del recipiente en un cazo donde harás la mermelada, usa mejor una olla grande para evitar que cuando llegue a ebullición el liquido se derrame, tenemos que asegurarnos que el líquido no ocupe más de la mitad de la olla y añadele el zumo de limón, que hará de conservante natural.
Ponemos las moras en una fuente.

Le espolvoreamos el azúcar por toda la superficie y las dejamos macerando.
 
   Pon la cazuela a fuego medio y deja hervir unos 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando y retirando la espuma.

Yo las tuve 5 horas en la nevera.
   Cuando la mermelada esté lista, retírala del fuego y, si se desea una textura más fina, se puede triturar con la batidora o el pasapurés.
   Rellena los tarros de cristal previamente esterilizados con la mermelada y ciérralos bien. Ponlos boca abajo y mantenlos así durante 24 horas para que hagan el vacío. Otra opción para hacer el vacío es meter los botes en una cazuela al baño maría y dejarlos unos 30 minutos desde que el agua rompa a hervir.
   Después, déjalos enfriar y sécalos.  De este modo la mermelada se conservará perfectamente durante unos meses.





Le añadimos el zumo de medio limón.

   Para saber si la mermelada está hecha, podemos poner un poco de mermelada en un plato. La dejamos enfriar unos minutos y deslizamos el dedo por el plato arrollando la mermelada, si está hecha tendrá que hacer unas pequeñas arrugas.
Removemos con una cuchara de madera.

   Si te pasas de cocción al final podrás añadir un poco de zumo de limón o incluso un poco de agua caliente hasta que tenga la textura deseada.
Cuando se vaya formando la mermelada le bajamos el fuego.

   Llenamos los botes hasta arriba, los cerramos bien.  Una vez envasados la dejamos enfriar, los etiquetamos y los guardamos  en un lugar que no le de la luz y  que sea seco.
Tenemos nuestros tarros listos.

  

En plena recolección,jeje.


  

  Para su recolección hay que elegir las de color negro brillante y, una vez en casa, guardarlas en el frigorífico. Así se conservarán unos 3 días.
   Las moras son recomendadas en las dietas de adelgazamiento dado su bajo aporte calórico.
   Aunque su uso más habitual se da en repostería, esta fruta también se convierte en contrapunto perfecto para recetas saladas: platos de cordero, cerdo, pato, carnes de caza o para acompañar a algunos foies.
   Cuando está madura tiene propiedades laxantes y depurativas, por lo que ayuda a mejorar el transito intestinal, y también a eliminar toxinas del organismo. 
Tendremos que coger las moras que están negras de color brillante, ya notareis que las rojas están duras como piedritas.



   Merece la pena dedicarse una tarde a la recolección de moras, es muy divertido y gratificante. Y muy agradable dar un paseo, eso si acordaros de llevar una bolsa para guardar vuestras moras. Yo la próxima vez hasta puede que me meta un guante, jiji, para evitar los rasguños y las picaduras de las zarzas, pero también es cierto que es lo diverido de ir a buscar moras, intentar hacerse el menor daño posible y conseguir la mayor cantidad de moras. Además estamos tan acostumbrados a ir al supermercado a por todo hasta a por el  perejil y es un gustazo conseguir sustento uno mismo y además hacer algo de ejercicio y estar en contacto con la naturaleza. Yo en breve vuelvo a por más moras y si alguien se apunta mejor, jeje, más divertido.

Recuerdos de una tarde estupenda.












CREMA DE MORAS Y MANZANAS


INGREDIENTES:

  • 1/2 kilo de moras.
  • 100 grs. de azúcar.
  • 4 hojas de gelatina.
  • 1 manzana.
  • 8 cucharadas de zumo de manzana.
  • 1 limón.
  • 2 huevos.
  • Nata líquida.


Un consejo para montar las claras a punto de nieve, podéis coger unos cubitos de hielo en un bol grande e introducir otro más pequeño con las claras para montar, el frío de los hielitos le van a ayudar a subir, a conseguir esos picos de espuma y sabemos que están a punto de nieve, cuando les damos la vuelta y no se caen.

REALIZACIÓN:


   La gelatina se remoja en un cuarto de litro de agua. Aparte las moras se lavan y escurren reservando unas pocas de las que mejor aspecto tengan. El resto se ponen a cocer en una cazuela, tapadas y a fuego lento, rociadas con el azúcar y el zumo de manzana.
Tenemos la manzana rallada.


   Transcurridos 10' se pasa por un chino el contenido de la cazuela y se vuelve a calentar, pero sin que rompa a hervir. Después se añde la gelatina, una vez escurrida, hasta su completa disolución, dejándola enfriar un poco antes de introducir en la nevera.



Encontraréis  zumo de manzana en vuestro supermercado.


   La manzana,  lavada y seca, se ralla  y se incorpora al puré junto con dos cucharadas de zumo de limón. Cuando la gelatina comience a cuajar, se agrega con cuidado la nata batida espesada y las claras batidas a punto de nieve. Por último se distribuye la crema en copas individuales, que se decoran con las moras que habíamos reservado previamente.

Reservar unas pocas moras para decorar.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario