ROSCÓN DE REYES VEGANO
- 130 ml. de leche de avena.
- 16 gr. de levadura fresca.
- ralladura de 1 limón y de 1 naranja.
- 40 ml. de aceite de girasol.
- 75 ml de zumo de naranja (una media naranja).
- 250 gr. de harina de fuerza.
- 75 gr. de azúcar.
- sal.
- 1 cta. de esencia de anís.
- frutas y guindas para decorar.
- almendra laminada para decorar.
- azúcar humedecido.
REALIZACIÓN:
Primero vamos a poner la levadura desmenuzada en medio vaso de leche de avena templada, en un bol batimos el azúcar junto con el aceite de girasol, le añadimos la ralladura de limón y de naranja, seguimos batiendo.
![]() |
Batimos el aceite junto con el azúcar. |
Incorporamos la esencia de anís, una cucharadita de café, y por último la harina de fuerza junto con la sal, mezclamos todo bien hasta formar una bola de masa.
![]() |
Batimos todos los ingredientes hasta formar una masa. |
Lo dejamos en un bol tapado con papel film y lo guardamos en la nevera toda la noche.
![]() |
Ponemos aceite de oliva en el bol.
Al día siguiente, amasamos un poco la masa del roscón para quitarle el aire sobrante, formamos una bola y la dejamos tapada con un paño una media hora.
Pasada esa media hora hacemos un agujero en el centro y lo vamos agrandando ayudándonos de nuestras manos hasta formar nuestra rosca.
![]() |
Al día siguiente habrá aumentado de volumen. |
En este momento le pondremos la tradicional figurita de rey mago y la haba. Según la tradición popular si te toca el haba el Roscón de Reyes tendrás que pagar, si por el contrario te toca la figura, serás coronado Rey.
Ahora vamos a dejar levedar el roscón una hora tapado con un paño, pasada esa hora pintamos nuestro Roscón con la leche de avena o la leche vegetal que hayamos usado (de coco, de almendras, nueces...) yo en este caso he usado la de avena que me encanta.
![]() |
Vamos a bañar con leche de avena y ponemos las guindas. |
Ponemos las guindas y la fruta escarchada, disponemos por el Roscón el azúcar humedecido que previamente pondremos en un plato azúcar blanco y le añadiremos una poquita agua hasta conseguir un azúcar pastoso, que lo iremos añadiendo ayudándonos de una cucharita de café.
Tenemos el horno pre calentado a 170 º y horneamos durante 35 minutos, si vemos que se dora mucho el roscón al final de la cocción lo taparemos con papel de aluminio para que no se dore demasiado.
Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta que enfríe por arriba y por abajo, lo pasamos a una bandeja de papel con blonda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario