Lo mas visto

miércoles, 4 de diciembre de 2019




TARTA TATÍN DE MANZANA





INGREDIENTES:
  • Masa quebrada.
  •  4 o 5  manzanas reineta.
  • 100 grs. de azúcar.
  • 80 grs. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
REALIZACIÓN:


   La Tarta Tatín es un clásico de la cocina francesa, se prepara con muy pocos ingredientes y muy rápido. Normalmente se hace con manzanas, pero también se puede preparar con peras, piña, plátanos o  melocotones.

Las hermanas Tatín.

   La Tarta Tatín consiste en una capa gruesa de manzanas caramelizadas y cubiertas con una masa de hojaldre o masa quebrada. Se hornea todo junto y cuando está lista se le da la vuelta y queda la capa de las manzanas por arriba.

   La Tarta lleva su nombre en honor a dos hermanas Stephanie y Caroline Tatín, dueñas de un pequeño Hotel- Restaurante en la localidad de Lamotte- Breuvon, este Hotel se hizo famoso a finales del siglo XIX , entre sus especialidades estaba la comida de caza y la tarta de manzana Tatín.

Hotel Tatín.

   Unos años después en 1926, en el restaurante parisino Maxim, comenzó a servirla y contaba la leyenda que se creó, debido a un error de una de las hermanas, que se olvidó de poner la base de masa debajo de las manzanas y para presentar la tarta tuvo que darle la vuelta. "Et voilà..."

   Vamos a pelar las manzanas, le quitamos la piel y las pepitas, las cortamos en cuartos y reservamos.

   Pre calentamos el horno a 180 º, necesitaremos un molde que aguante altas temperaturas un  molde de Pyrex, nos puede valer, incluso podemos encontrar en el mercado moldes especiales para realizar la tarta Tatín, prohibido usar un molde desmontable en el que el caramelo se nos puede escapar, necesitaremos un molde estanco.

   Vamos a añadir la mantequilla y el azúcar para formar el caramelo, dejamos que la mantequilla se vaya derritiendo y vaya adquiriendo un tono dorado parecido al toffe. Retiramos el molde del fuego cuando se vaya formando una espuma.

   Añadimos las manzanas cortadas con el corte hacia arriba, las ponemos bastante juntas, teniendo cuidado de que no queden hueco.

   Tapar el molde con las manzanas con papel de aluminio y dejar que las manzanas se cocinen con el caramelo durante  unos 8 minutos.

   Colocar la masa encima de manera que sobre un poquito, vamos que no quede espacio entre la fruta y el molde,  pinchar con un cuchillo por 3 o 4 sitios.


Manzanas reineta

   Lo metemos en el horno que habíamos pre calentado durante 30 ', estará lista la tarta cuando la masa esté doradita.

   Sacamos la masa del horno dejamos que repose 5 minutos y luego tenemos una bandeja preparada para emplatar la tarta, ayudándonos de unos guantes de cocina le daremos la vuelta con cuidado de no quemarnos.

   Podéis decorar con unas ramitas de hierbabuena.

   Quitar el molde de encima con cuidado y servir la tarta caliente. Sino tenéis un molde para realizar la tarta la manera mas fácil de realizar la tarta Tatín es en una sartén. Y luego vierte la mezcla en el molde que vas a usar para elaborar la tarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario