Lo mas visto

viernes, 29 de mayo de 2015




CREMA CATALANA



Esta receta se la dedico a mi amiga Montse de Barcelona, espero que nos veamos pronto sino es en Barcelona en La Coruña. T´estimo molt bonica.

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera.
  • 200 grs. de  azúcar.
  • 8 yemas de huevo.
  • 25 grs. de harina de maíz (maicena).
  • piel de un limón.
  • 2 palitos de canela en rama.
  • azúcar para quemar.
Resultado de imagen de crema catalana
Quemamos el azúcar.
REALIZACIÓN:
   Ponemos en un bol la mitad de la leche, la maicena, removemos añadimos las yemas de huevo, el azúcar. Batimos y reservamos.
   Ponemos la leche restante en un cazo al fuego con la corteza de limón y los dos palitos de canela. Lo llevamos al fuego cuando rompa a hervir le añadimos la mezcla de las yemas poco a poco vamos removiendo hasta que vaya espesando, aunque no demasiado porque no es una crema pastelera, es más liquida una crema de San José.
   Las servimos en unas cazuelas de barro y dejamos que enfríe, echamos azúcar y la tostamos con una pala de quemar o una pistola. Podemos acompañar de unos Carquinyolis o Carquiñolis que son típicos de Cataluña.

La crema catalana es típica en el día de San José. También conocida como crema quemada, es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera, con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año, pero es costumbre el día de San José celebrado el 19 de marzo. La crema catalana actual ya aparece en recetarios catalanes "Libro de Siendo Sovi" (siglo XIV) y " Libre del Coch" (siglo XVI), se considera uno de los postres mas antiguos en Europa, a pesar de ser una evolución de  las clásicas natillas. Y los sopletes caseros antes sólo utilizados en los restaurantes o en la industria ahora son cada vez más habituales en los hogares del siglo XXI. La crema catalana se puede utilizar para rellenar ensaimadas, cocas, tortells, xuixos y todo tipo de bollería y pastelería.




CARQUIÑOLIS O CARQUINYOLS

Resultado de imagen de carquiñolis

INGREDIENTES:

para 1 kilo

  • 400 grs. de harina de trigo.
  • 250 grs. de azúcar.
  • 3 huevos.
  • 180 grs. de almendra entera con piel.
  • 60 grs. de almendra molida.
  • 1 cucharada de levadura en polvo.
  • canela.
  • 15 ml. de aceite de oliva.
  • ralladura de limón.
Resultado de imagen de carquiñolis
Los bañamos con huevo.
REALIZACIÓN:
Resultado de imagen de carquiñolis
Cortamos los Carquiñolis.

   Mezclamos todo en un bol menos las almendras enteras y los huevos. Ponemos la harina, el azúcar, la canela, la levadura, las ralladuras de limón. Amasamos bien y una vez que esté todo bien unido añadimos los huevos uno a uno y las almendras enteras. Pasamos la masa a una superficie enharinada y le añadimos un poco de harina porque la masa estará pegajosa, para poder amasarla bien.
dividimos la masa en 8 porciones y la amasamos dándole forma de flauta. La ponemos media hora en la nevera.
Aplastamos un poco "las flautas" con los dedos para que queden mas anchas. Las bañamos con huevo y las ponemos en el horno a 170º 20'. Pasados estos 20' las retiramos y las cortamos en tiras de un centímetro aproximadamente y las volvemos a hornear otros 6' hasta que estén algo doradas, crujientes.



Resultado de imagen de carquiñolis


Los carquiñoles (en catalán carquinyolis o carquinyols) son una especie de pastas secas realizadas con la técnica del biscote, produciendo un pan tostado dulce, con almendras muy típicas de Cataluña. Los carquiñolis son muy parecidos a los cantuccini típicos italianos y algo menos a los rosegones valencianos.

domingo, 17 de mayo de 2015





BICA GALLEGA
PARA THERMOMIX


Esta vez las guindas "si son azules..."
Dïa das letras Galegas








Día de las Letras Gallegas



   La Bica Gallega o Bica "mantecada" es un postre típico de Galicia,  concretamente de la provincia de  Orense, es similar a un bizcocho, entre sus ingredientes  lleva huevos y azúcar.    Normalmente se hace de manteca de vaca (lo que le da su característico nombre) aunque podéis sustituir por mantequilla si os gusta que sea mas suave.  Se espolvorea con abundante  azúcar, le podéis añadir canela. Esta azúcar una vez que esté cocido formará una capa crujiente, que contrastará con lo esponjoso de nuestro bizcocho.
   El origen de la Bica no está muy claro, lo que si es seguro es que haya por el siglo XIX ya se sabe de su existencia. La Bica originaria de la comarca de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura suave y con una corteza superior tostada.
   La Bica elaborada en los municipios de Avión y Beariz  se elabora con harina de maíz y queda con un resultado similar a una empanada.
   Se suele acompañar de licor de café o de orujo.

Con café y un licorcito,ñam,ñam.



INGREDIENTES:

  • 4 huevos.
  • 200 grs. de manteca de vaca.
  • 400 grs. de harina.
  • 400 grs. de azúcar.
  • 200 ml. de nata.
  • 1 sobre de levadura.
  • azúcar y canela  para espolvorear.


REALIZACIÓN:
Nuestra masa lista.
                                  
  
   Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos uno a uno, añades la mantequilla a punto de pomada (que esté blandita) y el azúcar.
Nos queda un aspecto de papilla.
                                       
   Programamos 3 minutos a velocidad 3.
   Añadimos la nata liquida y programamos dos minutos a velocidad 3.
   Quitamos la mariposa e incorporamos la harina y la levadura.
Echamos la masa en un molde extendiendo bien.
                                   

   Mezclamos 10 segundos, a velocidad 6, sino se ha mezclado bien nos ayudamos de la espátula.
   Echamos la masa en el molde, que nos quedará con la textura parecida a una papilla espesa  y extendemos bien por todos los lados .
Espolvoreamos con azúcar.

   Espolvoreamos bien de azúcar blanquilla por toda la superficie y metemos al horno.
   Unos 50' aproximadamente a 170 º.
En otra probé  con azúcar y canela.







domingo, 10 de mayo de 2015








TRES LECHES DE COCO



   El pastel, tarta o torta tres leches es un postre tradicional latinoamericano. Consiste en un bizcocho bañado con tres tipos de leche, leche evaporada, crema de leche y leche condensada que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y con cerezas y espolvoreados con canela en polvo. Usualmente la receta no lleva mantequilla.
   La decoración puede variar dependiendo de la zona o del gusto del comensal; se puede usar fondant, chantilly o merengue.
   Es un postre popular en Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México y algunos más países de América Latina. 
   En algunos países se le agrega otra leche por ejemplo en el caso de Argentina se le añade dulce de leche y en Chile además del dulce de leche se le añade leche entera. En algunas partes de Centro américa, el pastel se remoja en una mezcla de agua, ron o brandy.
   Los tres ingredientes principales para hacer el pastel de tres leches, son leche evaporada, leche condensada y crema de leche "heavy cream". Estas se combinan para hacer una mezcla para remojar el pastel, dándole una textura húmeda sin ablandarlo demasiado.
   Este es una variante que lleva coco, se suele sustituir una de las leches por leche de coco, e incluso en algunas recetas le añaden licor de coco o ron  y así crean un "pastel  borracho".  Para decorar suelen espolvorear coco rallado, a veces algo tostado lo que le da un aspecto y una textura característicos.
  Espero que os animéis a probarlo ya que es muy fácil de hacer, se hace muy rápido, es económico, delicioso.  Ideal para una celebración o cuando vamos de visita.





INGREDIENTES:



Para el bizcocho:


  • 5 huevos.
  • 175 grs. de harina.
  • 175 grs. de azúcar.
  • 150 grs. de mantequilla.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 pizca de sal-
  • 90 ml. de leche de coco.
  • una cucharadita de esencia de coco.
Para la salsa Tres leches:
Las "leches"utilizadas.

  • 170 ml. de leche condesada.
  • 150 ml.  leche de coco.
  • 125 ml. de leche evaporada.
  • 150 ml. de crema de coco
  • unas gotas de esencia de coco.





Para decorar el pastel:

  • nata montada..
  • azúcar.
  • coco rallado intenso.
  • guindas.



REALIZACIÓN:


Untamos un molde con mantequilla.

Montamos las claras a punto de nieve.
Añadimos cuidadosamente las claras-
Pinchamos toda la superficie con un tenedor.

Añadimos poco a poco la mezcla.
 En este bizcocho ya la eche directamente en el molde.
Esta vez use un molde mas grande.


Nuestro pastel "en remojo"




5' después había absorbido todo el liquido
  Lo primero que tenemos que hacer para este bizcocho es separar las  yemas de las claras. Tenemos que montarlas por separado, para que nos cojan  mucho volumen, nos quede muy poroso y así va a absorber mejor nuestro preparado de  tres leches.


   Echamos en un bol la mantequilla con el azúcar, vamos batiendo con una batidora eléctrica, hasta  que quede cremosa la mezcla, le añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo, hasta que tripliquen su volumen.
   En otro bol mas pequeño mezclamos los ingredientes secos: la harina, la levadura y la pizca de sal, movemos con una cuchara y con ayuda de un tamizador o un colador lo vamos incorporando cuidadosamente al primer bol.


Bizcocho con las "3 leches"

   Le añadimos unas gotitas de esencia de coco y la leche de coco. (En este paso hay recetas que le ponen esencia de vainilla, pero a mi francamente si estoy haciendo tres leches de coco, me gusta notar el sabor del coco)
   Por último le añadimos las claras montadas a punto de nieve, con mucho cuidado, .ayudándonos de una lengüeta.  Haciendo movimientos desde el centro hacia afuera hasta conseguir que quede todo homogéneo.
   Yo como podéis ver en la foto use un molde un poco pequeño, pero no pasa nada, porque lo corté por la mitad, iba a usar el otro molde que aparece  en la foto,  pero tenía miedo de que me quedara muy fino el bizcocho. Pero al final lo partí por la mitad y asunto arreglado. y lo acabé usando igual al añadir las "3 leches".

Con una espátula extendemos la nata,
Y este es el resultado final.

   Tenemos el horno pre calentado a 170 º y ponemos nuestra masa en un molde rectangular, estirando bien la masa con la  lengüeta, durante  unos 45 ' y cuando pinchemos con un palillo y salga seco lo podemos quitar.
   Mientras se está haciendo el bizcocho vamos preparando la mezcla de tres leches que le   añadiremos después. (algunas recetas solo añaden leche condensada, leche evaporada y leche de coco, yo rebaje la cantidad de leche condensada y la sustituí  por la crema de coco, si no la conseguís aunque mereció la pena, poner 150 ml. mas de leche condensada.
   Tanto la crema de coco como el coco intenso lo encontré en el supermercado del Corte Inglés. En el Mercadona nada ni una cosa ni la otra,  y la leche de coco es la primera vez que la pruebo está muy rica y hecha a base de arroz. La crema de coco sabe espectacular, como me sobró la mitad del bote voy a hacer piña colada.

Los mini pastelitos 3 leches de coco

   En una jarra grande echamos: los 170 ml. de leche condensada, 150 ml. de leche de coco,  los 125 ml. de leche evaporada y los 150 ml. de crema de coco.
   Batimos un poco con la batidora para incorporar bien todos los ingredientes, sobre todo la crema de coco que tiene una textura parecida a la vaselina, muy pastosa.(pero riquísima), yo también le puse unas gotitas de esencia de coco. La reservamos mientras se acaba de hornear el bizcocho.

   Sacamos el bizcocho del horno, cuando enfrié  un poco pasados 5' lo pasáis con cuidado a otro molde o  fuente mas grande, porque al echar  por toda la superficie las tres leches nos va a hacer falta que tenga un poco de espacio, vamos para que no os desborde el líquido.  Con un cuchillo o un tenedor vamos pinchando por toda la superficie  y le vamos añadiendo toda la mezcla, eso si poco a poco pacientemente, yo me ayude de un cucharon de la sopa a medida que se absorbe una cantidad echamos otra poca así hasta acabar con todo el contenido de la jarra, que no os asuste, al ver tanto liquido, lo va a absorber bien, lo dejamos toda la noche en la nevera y ya veréis como queda de esponjoso y que lo chupa a modo de esponja.


Podemos hacer "leche de coco casera"



   Al día siguiente yo en mi caso pensé con que lo voy a acompañar, algunas recetas le ponen clara montada a punto de nieve, muchas recetas americanas "heavy cream"(una especie de crema de leche con bastante grasa y textura parecida a la nata, por supuesto difícil de encontrar), al final me decanté por la nata montada y fue un acierto.
   Montamos la nata , yo le añado una pizca de sal, para ayudarnos a que sea más fácil, A medida que va cogiendo volumen le vamos añadiendo el azúcar poco a poco.  Hay un truco para que nos suban con mas facilidad colocamos hielo en un bol grande y dentro de este nuestro bol con la nata para montar, El frío nos va a facilitar que consigamos la textura de picos, que es cuando le damos la vuelta al bol y si está bien montada la nata no se cae.


Resultado de imagen de coco barrio sesamo
Que vas a hacer un quuueee de Coco...!!!

   Yo para presentar el Pastel de 3 Leches use  un cortador cuadricular  de metal y corte una porción, la pasé a un plato y le añadí la nata montada, con ayuda de una espátula vamos alisando la superficie, para que quede todo igualado. Ayudándonos de un cuchillo lo pasamos por la superficie de nuestro cortador y despacio lo retiramos, veréis que sale perfectamente y queda muy bien presentado. Espolvoreamos con coco intenso (lo encontré de la marca Vahiné- Ti.Coco) y para rematar una guinda.Yo prepare también unos cuantos con unos cortadores de galletas mucho mas pequeños , por encima con ayuda de una cucharadita les puse nata montada y espolvoree con coco intenso.


Para hacer leche de coco casera con coco natural
   

  • coco natural.
  • agua.
  • un cuchillo y un martillo para abrir el coco.
   Primero con un cuchillo hacemos un agujero en dos de los 3 orificios que tiene el coco, en un recipiente dejamos que caiga el agua del coco, que tiene muchas vitaminas y va a potenciar nuestra leche de coco. Reservamos.
   Troceamos todo nuestro coco y lo picamos, luego el coco picado lo pasamos a un paño de algodón limpio ,lo vamos estrujando y de ahí el aguilla lechosa  que nos sale del coco le añadimos agua la cantidad que nosotros veamos, si lo queremos más o menos liquido. y ya tenemos nuestra leche de coco casera, da un poquito de trabajo, Pero el que algo quiere algo le cuesta. 








SCONES CON THERMOMIX







INGREDIENTES:


  • 500 grs. de harina.
  • 50 grs. de azúcar.
  • 1 cucharada de levadura.
  • 1/2 cucharada de bicarbonato.
  • 50 grs. de mantequilla.
  • 150 ml. de leche.
  • 2 huevos.
  • una pizca de sal.
  • 1 huevo para barnizar.


REALIZACIÓN:

   Primero introduce en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, la sal  y la mantequilla fría y cortada en dados. Durante 5'' a velocidad 5. Un truco: nunca se deben tocar la sal y la levadura, pon cada ingrediente en un extremo o la sal anulará el efecto de la levadura.
   Bate en un bol  dos huevos, añade la leche.
   Incorpóralo a la Thermomix. Durante 30'' a velocidad 6.

Mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la mantequilla.
   Mientras  Pre calentamos el horno a 200 º.
   Pasa la masa a una superficie un poco enharinada. No hay que amasar demasiado lo justo para unir los ingredientes, forma una bola y con la ayuda de un rodillo estira la masa con un grosor de 2 o 3 cm, yo usé el cubilete de la thermomix para cortar los scones, pero podéis usar un corta pastas, o un vaso.



Nuestra masa de Scones.


Formamos los Stones con el cubilete. 

   Tenemos una bandeja de horno untada con mantequilla y colocamos los scones algo separados, porque al hornear van a crecer. Los bañamos con huevo batido. Introducimos en el horno a 200 º durante 15' o hasta que queden tiernos y dorados y hayan subido.
Pintamos con huevo batido.
   Retiramos y dejamos enfriar antes de servir.  Partimos por la mitad y rellenamos con mermelada.
   Lo ideal es tomarlos recién hechos.

Muchas gracias a mi hermana Maite por un sábado tan estupendo, ha sido un día muy repostero, empecé  la mañana acabando una tarta tres leches de coco, luego nos emocionamos por la tarde hicimos Scones y más tarde Apple Crumble. Adiós a la dieta del bikini, je,je. Con la ayuda de mi hermana que tiene la thermomix iré poniendo alguna receta, es más no se si acabaré comprándome una la verdad es que es una maravilla.
Un día muy dulce. 


Una merienda muy british de sábado.





lunes, 4 de mayo de 2015




TIRAMISÚ

Resultado de imagen de tiramisu

INGREDIENTES:


  • 24 bizcochos de soletilla.
  • 3 dl. de café.
  • 8 yemas de huevo.
  • 12 cucharadas de azúcar.
  • 1 dl. de marsala.
  • 2 cucharadas de cacao amargo.
  • 1/2 kilo de queso mascarpone.
  • 8 claras de huevo.



REALIZACIÓN:

   Batimos las 8 yemas al "Baño María", cuando se empiecen a poner un poco duro como si fuese mayonesa, le echamos el azúcar, la retiramos del agua y seguimos batiendo para que enfríe.
   Sabremos que es momento de retirarlas del fuego porque  cambian de color y se ve el fondo del bol.
Resultado de imagen de claras a punto de nieve
Montamos las claras a punto de nieve.

Le añadimos las 12 cucharadas de azúcar y seguimos batiendo fuera del fuego, hasta que el azúcar se deshaga. Seguimos batiendo unos 3', le añadimos el queso fresco. Montamos las claras a punto de nieve, para ayudarnos a que suban le añadimos una pizca de sal o también unas gotas de limón para que nos monten más fácilmente. Ya tenemos nuestra crema lista.

Resultado de imagen de bizcocho de soletilla
Usaremos bizcocho de Soletilla
   En un plato hondo ponemos el café caliente y le añadimos el licor. Tenemos una fuente preparada y vamos mojando los bizcochos en el café, solo meter y sacar, así será suficiente.

Resultado de imagen de bizcocho de soletilla para tiramisu
Ponemos una primera capa de bizcochos
Ponemos una primera capa de bizcochos en la fuente. A continuación le añadimos una capa de nuestra crema de queso, espolvoreamos con cacao amargo en polvo. Ponemos una segunda capa de bizcochos mojados en café, le ponemos una segunda capa de crema de queso y volvemos a espolvorear cacao amargo.
Dejamos nuestro tiramisú toda la noche en la nevera.

Este postre está mas rico de un día para otro.


Resultado de imagen de bizcocho de soletilla para tiramisu
Le añadimos la crema de queso.





LA HISTORIA DEL TIRAMISÚ



tiramisú tiramisu

Un Tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café, sobre el que se superpone (de forma alterna) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar, se presenta espolvoreado con cacao en polvo.
Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando galletas, bizcochos, Savoiardi,(bizcochos de soletilla) etc.
Compuesto por capas alternas de bizcocho y crema, se deja asentar durante unas horas en el frigorífico antes de ser servido.


El Tiramisú tiene su origen en la parte norte de Italia en la región del Véneto (cuya capital es Venecia)  en los burdeles de la zona .Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá ha admitido: "Había  sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos  a los burdeles de Treviso...La Madame se lo ofrecía  a los clientes diciendo " toma este postre, este  que  "te tira su"...te levanta arriba, vamos que te sube el ánimo.


Resultado de imagen de region del veneto
Venecia.


Hay otras fuentes que dicen que el origen del Tiramisú se  desarrolla en el siglo XVII en Siena con la visita del Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Médici, que era bastante goloso y agradeció este manjar con el nombre de "Zuppa del duca" o "Sopa del Duque" y que se llevó a su vuelta a la corte de Florencia.
Poco a poco la Sopa del Duque se hizo famosa y se fue extendiendo, hasta llegar a Treviso y luego a Venecia, donde se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, porque se le atribuían propiedades afrodisíacas y excitantes.  Llegando a ser una costumbre tomar una gran porción antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la que se le cambió el nombre de" Sopa del Duque" por (tira-mi-su) o lo que es lo mismo "tirarme arriba" o sea levantar el animo.

En el año 1968 parece ser que el maestro que preparó por primera vez el tiramisú fuera del ámbito de los prostíbulos fue Alfredo Beltrame que lo incluyó en el menú de su cadena de restaurantes "Toulá" con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto. Beltrame realizó la que se considera la receta original, usando huevos, azúcar  y bizcochos Savoardi (de Soletilla) mojados en café y espolvoreados con cacao por encima. Posteriormente algún cocinero anónimo  le agregó el queso mascarpone.  

En el año 1970 un pastelero llamado "Roberto Linguanotto" que trabajaba en un restaurante llamado "Alle Beccherie", que por indicaciones de la propietaria del local Ada Campeol creo el postre de cuchara más famoso del mundo. Ada Campeol en el periodo de lactancia de su hijo era alimentada por una dieta de bizcochos, huevos y café como reconstituyente. Con estos tres ingredientes a Linguanotto se le ocurrió crear un postre al que posteriormente se le añadió nata montada, queso e incluso mantequilla.


Resultado de imagen de tiramisu