Lo mas visto

miércoles, 23 de marzo de 2016



MONA DE PASCUA



INGREDIENTES:
  • 2 huevos.
  • 150 gr. leche de oveja.
  • 25 gr. levadura de panadería.
  • 80 gr. de aceite.
  • 1 y 1/2 cucharada de miel.
  • ralladura de una naranja.
  • zumo de una naranja,
  • 500  gr. harina de fuerza.
  • huevos cocidos.
REALIZACIÓN:


Ponemos papel de horno.

    Primero calentamos la leche solo queremos que esté tibia, ojo no puede estar muy caliente porque sino se nos echaría a perder la fermentación de la levadura fresca de panadería, a la leche le añadimos la levadura fresca desmenuzada, una cucharada de azúcar, dos cucharadas de harina , removemos con una cuchara y lo dejamos unos minutos para que vaya fermentando.


Los pintamos con huevo batido.

   Mientras empezaremos a preparar la masa. En un bol ponemos los huevos, la miel  y el resto del azúcar batimos hasta que aumenten de volumen. A continuación le añadimos el aceite, la ralladura de naranja y el zumo de una naranja, seguimos batiendo.
  Incorporamos la mezcla que teníamos apartada con la levadura fresca.


Una hora después lo que han aumentado.

   Por último añadimos la harina que será harina de fuerza a la que le añadimos una cucharadita de sal, puesto que la sal ayudará a que el gluten reaccione junto con la levadura de panadería.
    Mezclamos todo muy bien, nos va a quedar una mezcla muy pegajosa, pero a medida que la vayamos trabajando sobre nuestra  mesa de trabajo se hará mas manejable, en la mesa donde vayamos a trabajar ponemos un chorrito de aceite,  nos pondremos aceite de oliva en las manos, lo cual nos  ayudará a trabajar mejor la masa y que no se nos pegue a las manos.
   Una vez que esté lista nuestra masa la dejaremos en un bol con aceite en el fondo para que no se nos pegue , la taparemos con un paño y la dejaremos dos horas lo ideal es dejarla en un sitio hermético, yo la dejé en el horno eso si apagado pero algo caliente lo encendí unos minutos para luego apagar lo.

Recién salidas del horno.

   Pasadas esas dos horas nuestra masa habrá aumentado bastante, formamos las monas. Tenemos una bandeja preparada con papel de horno, ayudándonos de nuestras manos formamos unas bolas, el mismo método que cuando hacemos bollos suizos. Las ponemos en la bandeja de horno, eso sí bastante separadas porque van a aumentar bastante de tamaño, las aplastamos, le ponemos un huevo cocido, yo a una le puse un huevo cocido y a otra una cáscara de huevo ya que luego voy a sustituir esa cáscara de huevo por un huevo de chocolate tipo "kinder".

Las dos versiones que hice,

   Con un poco de masa que tenía reservada formo unas tiras que además de decorar ayudarán a que el huevo no se nos escape, bañamos con huevo batido y dejamos una hora que vuelvan a subir de tamaño.
   Volvemos a pintar con huevo batido eso si con mucho cuidado, para que no se nos baje la masa, preparamos un poco de azúcar humedecido, como cuando preparamos roscón, en un plato echamos azúcar y un poquito de agua, cuando veamos que queda pastoso se lo añadimos a nuestras monas.


   Tenemos el horno pre calentado a 180 º y horneamos unos  20 minutos aproximadamente, al final yo puse un trozo de papel de albal porque sino me aumentaban  mucho de color.
   Una vez las quitamos del horno las dejamos sobre una rejilla para que se enfríen completamente. A la mona que le pusimos la cáscara de huevo la sustituimos por el huevo de chocolate.
   En Murcia es tradición regalar la mona de Pascua el lunes de semana santa, también llamado lunes de aguas, también se suele explotar el huevo cocido en la frente de la persona querida y normalmente la mona se toma acompañada de una tableta de chocolate o de chocolate caliente.

   Aquí en Galicia es mas tradicional hacer Roscón pero me apetecía probar esta receta y la verdad está bastante rico eso si no lleva anís, por lo menos esta en concreto, aunque por lo que he visto también se suele hacer con anís, agua de azahar. Va por mi familia de Cartagena, mis primos Sara y Ramón. 


La tradicional mona de ^Pascua.








jueves, 17 de marzo de 2016



TRÉBOL DE SAN PATRICIO 
A LA LIMA



INGREDIENTES:
  • 200 gr. de mantequilla.
  • 125 gr. de azúcar glas.
  • 2 yemas de huevo.
  • 300 gr. de harina.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • ralladura de  una lima.
  • el zumo de media lima.

REALIZACIÓN:

   En un bol batimos la mantequilla a punto de pomada, junto con el azúcar glas y las dos yemas. Cuando aumenten de tamaño añadiremos la ralladura de lima, el zumo y por último la harina tamizada junto con la levadura.

   Cuando la masa deje de pegarse a las manos tendremos lista nuestra masa, la envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico dos horas. Es importante que dejéis la masa en la nevera unas dos horas o incluso mas tiempo porque así la galleta coje un gusto a lima muy rico y también ayuda a que levede la masa, con lo cual nuestras pastas nos quedarán mas jugositas.
 

   Pasadas esas dos horas tenemos el horno precalentado y vamos formando las pastas con forma de trébol, las vamos colocando en nuestra bandeja a la que le habremos puesto papel de horno, para que no se peguen y nos sea mas fácil retirarlas.
   Para decorarlas a algunas las espolvoree con azucar de color verde y a otras las bañé con una glasa que preparé con las dos claras que tenía reservada, 3 cucharadas de azúcar glas, colorante verde y unas gotitas de esencia de lima. Queda mejor si se la echáis una vez que hayan salido del horno.   Yo hice dos tandas y las que horneé con el glaseado me quedaron muy oscuras, pero de sabor bien, les puse un poco de glasa por encima y quedaron mas bonitas.


Resultado de imagen de lima fruta
La Lima ayuda a bajar la fiebre, combate la diabetes y facilita la digestión.

lunes, 14 de marzo de 2016



LECHE FRITA
Para Pascua


INGREDIENTES:
  •  500 ml.  de leche entera.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de maizena.
  • cáscara de limón.
  • un palito de canela en rama.
  • para rebozar la leche frita huevo batido y harina de maizena.
  • azúcar y canela para espolvorear la leche frita.
 REALIZACIÓN:

   En un cazo ponemos 300 ml de leche, junto con el azúcar,  la corteza de limón y el palito de canela, cuando llegue a ebullición apagamos el fuego.  
   Dejamos la olla tapada unos minutos para que se intensifique mas el sabor de nuestra mezcla. 


Resultado de imagen de leche frita con pan rallado
   

  Colamos la leche, la pasamos a  un cazo limpio debido a que la poca leche que se hubiera podido quedar pegada en nuestro cazo podía estropear el resultado final de nuestra leche frita.  Le añadimos el resto de la leche que teníamos guardada en la nevera, la tenemos en la nevera debido a que la maizena se disuelve mejor en líquidos fríos que en líquidos calientes y además suele formar grumos y tendremos que remover energicamente.

   En esta leche disolvemos la maizena revolviendo energicamente. La incorporamos al cazo y cocemos a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente. Tendremos que remover constantemente para que no se pegue, cuando empiece a espesar estará lista.


Resultado de imagen de leche frita
   
   La pasamos a un molde rectángular, al que habremos untado con mantequilla,  la dejaremos como mínimo unas 4 horas es mejor dejarla de un día para otro.

Resultado de imagen de leche frita
Le añadimos la leche con la maizena.

   Nuestra leche estará cuajada cortamos unas porciones rectángulares. Primero las pasamos por harina fina de maiz y luego por huevo batido. Tenemos una sartén preparada una vez que el aceite esté bastante caliente le añadimos las porciones de leche frita. Las pasamos a un plato que tenemos con papel de cocina para absorver el exceso de aceite. Tenemos otro plato preparado con azúcar y canela y vamos pasando  nuestros trozos de  leche frita.

Resultado de imagen de leche frita

   La leche frita es un postre que se prepara de manera similar a las croquetas, incluso en algunas recetas las preparan con pan rallado. Ultimamente hay algunas variedades mas originales, con chocolate, con leche de coco, recetas veganas, rellenos con crema. 
   Lo bueno de la leche frita es que es un postre con bajo contenido en grasas, aporta pocas calorías aproximadamente unas  100 calorías. La desventaja es que es un postre para ser consumido en el día o como mucho al día siguiente debido a que lleva mucha humedad y el huevo hace que sea un postre delicado de conservar.
   La leche frita es típica de toda Castilla y León. Normalmente suelen tener formas cuadradas, rectangulares o en forma de rombo.


ROSQUILLAS DE ALMAGRO
Para semana santa



INGREDIENTES:

  • 3 huevos.
  • 175 grs. de azúcar.
  • zumo de medio limón.
  • 50 ml. de aceite.
  • 100 ml. de agua.
  • 200 grs de harina.
  • 2 cucharaditas de levadura.
REALIZACIÓN:

   En una fuente honda se echa la mitad de la harina y encima se ponen los 3 huevos, vamos poniendo uno de cada vez y vamos amasando, incorporamos el aceite  y el zumo de limón. Se remueve y se le añade la harina que necesite y se amasa hasta que no se peguen las manos.


Resultado de imagen de amasando rosquillas
Vamos preparando la masa de nuestras rosquillas.
 Luego se forman las rosquillas. Yo hago un bastoncito le voy dando forma con las manos, luego uno los lados formando la rosquilla. Tengo una fuente con papel vegetal y las voy colocando las dejaré media hora para que leveden tapadas con un paño.


   Tengo una sartén con abundante aceite cuando esté bastante caliente, introducimos las rosquillas, cuando estén hechas por un lado les damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro lado.

Resultado de imagen de amasando rosquillas
Las dejamos tapadas con un paño antes de freír.

   Tenemos preparada una plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite las bañamos con azúcar glás y las pasamos a una fuente.



domingo, 6 de marzo de 2016



ROSQUILLAS DE NARANJA Y ANÍS 
AL HORNO


INGREDIENTES:

  • 2 huevos.
  • 180 gr. de azúcar.
  • 125 ml. de aceite de oliva.
  • zumo de 2 naranjas.
  • ralladura de una naranja.
  • 20 ml. de licor de anís.
  • 1 cucharadita de semillas de anís.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 600 gr. de harina.
REALIZACIÓN:

   Primero ponemos a calentar el aceite y le añadimos las semillas de anís,  solo que se doren un poquito, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se enfríe, reservamos.

Vamos formando las rosquillas con el molde.

Estas son las hechas con los agujeros.


   En un bol batimos los dos huevos junto con el azúcar. Le añadimos la ralladura de naranja y el zumo de dos naranjas, el licor de anís.

Bañamos con huevo y espolvoreamos con azúcar.

Las rosquillas con glaseado me recuerdan a las de las ferias.

   Una vez que haya enfriado el  aceite junto con los anises se lo añadimos también.
   Por último le añadimos la harina tamizada junto con el bicarbonato sódico, que hará que nos queden muy esponjosas y nos duren más.


Amasamos bien hasta que la masa no se pegue a las manos, dejamos la masa en un bol enharinado y tapado con un paño, aproximadamente una hora.


   Una vez pasada esa hora extendemos la masa con ayuda de un rodillo y con un cortante para donuts formaremos nuestras rosquillas. Sino tenéis el molde podéis usar un vaso de nocilla  y otro de chupito para hacer el agujero.
   Los vamos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear para que no se peguen. Yo también hornee los agujeritos. Mientras encendemos el horno y va cogiendo temperatura dejaremos las rosquillas en la bandeja, que aumentarán un poco de tamaño.

Aquí se ven los tres tipos de cobertura que puse.

   Yo como quise probar como me gustaban mas. A unas rosquillas las bañé con huevo, a otras además del huevo las espolvoree con  azúcar y a otras les eche una glasa con 5 cucharadas de azúcar y una cucharada de agua, cuando queda una masa muy pastosa será el momento de ponerla sobre las rosquillas, que quedarán como las rosquillas de la feria.

Yo usé un molde para donuts.
   Las ponemos en el horno pre calentado unos 15 minutos aproximadamente. Una vez que estén doraditas por las esquinas retiraremos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
   Yo para que se aguanten mas tiempo fresquitas las guardo en unos tupers con cierre hermético. A mi me aguantaron casi una semana y estaban esponjosas como el primer día.  Se debe al bicarbonato sódico que le aporta esta suavidad increíble.


.

sábado, 5 de marzo de 2016



MAGDALENAS DE KIWI
Para San Patricio




INGREDIENTES:

  • 70 gr. de harina.
  • 1 huevo L.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 75 gr. de mantequilla.
  • una cucharada de levadura.
  • una cucharadita de bicarbonato sódico.
  • una cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 kiwis maduros.
  • fideos de colores para decorar.
  • buttercream.
  • colorante verde.
REALIZACIÓN:

    Primeros pelamos y cortamos los kiwis, los trituramos con una batidora de mano, reservamos, En un bol batimos el huevo, le añadimos el azúcar y la mantequilla a punto de pomada. Batimos bien y cuando aumenten de volumen le añadimos la esencia de vainilla, el puré de los kiwis y por último la harina tamizada junto con la levadura.


Los kiwis nos aportan fibra tienen el doble de vitamina C que una naranja. También tienen vitamina B entre ellas el ácido fólico.


   Tenemos el horno pre calentado a 170 º, usaremos unos moldes de papel , yo los coloco dentro de  un molde metálico, o de silicona  y así las magdalenas no se desparraman.

Cortamos y trituramos los kiwis.

   Echo la masa en una manga pastelera y voy añadiendo una pequeña cantidad en cada molde, llenando aproximadamente poco mas de la mitad, porque al hornearse van a aumentar de tamaño y sino se derramaría la masa.

Llenamos los moldes unas 3/4 partes del total.


Las ponemos a enfriar sobre una rejilla.

   Pasados 20' aproximadamente, pinchamos con un palito de brocheta para asegurarnos de que están listas. Las dejamos enfriar.
   Usé un ahuecador de magdalenas y en el interior las relleno de mermelada de piña, luego las decoró con el buttercream, aunque esto es opcional por supuesto, también las podemos tomar solas que están riquísimas ya que el kiwi les aporta un contraste ácido delicioso.

Resultado de imagen de postres de san patricio

   Mientras preparamos el Buttercream. En un bol batimos, 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente,  250 gr de azúcar glas, 4 cucharadas de leche, unas gotas de esencia de vainilla y unas gotitas de colorante verde.
 Batimos durante un minuto hasta  que se integren bien todos los ingredientes, luego batimos 5 ' a mas velocidad hasta conseguir la consistencia de un helado.
   Con esta cantidad nos da para decorar unos 12 cupcakes.

   Lo paso a una manga pastelera y lo guardo en el frigorífico y antes de servir las decoro con el buttercream y espolvoreo con unos fideos de colores.


   Esta es la primera receta que publico para el día de San Patricio que es el 17 de marzo, intentaré publicar alguna  mas antes de esa fecha.