Lo mas visto

jueves, 30 de mayo de 2019





PAN DE CENTENO
 Y HARINA  INTEGRAL


INGREDIENTES:


  • 350 ml. de agua.
  • 300 gr. de harina de fuerza.
  • 100 gr. de harina de centeno.
  • 100 gr. de harina integral
  • 12 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 60 ml. de aceite de oliva.
  • 10 gr. de sal.
REALIZACIÓN:

   En un bol pongo media de taza de agua tibia, una cucharada de azúcar, 150 gr. de harina de fuerza, la levadura fresca desmenuzada, mezclamos todo bien y dejamos la mezcla una media hora, para que vaya haciendo efecto la levadura.

Preparamos nuestra masa.


   Mientras pasa esa media hora voy a pesar el resto de harinas que nos queda por incorporar a nuestra masa de pan de centeno, yo siempre añado la sal al bol en el que tengo las harinas ya pesadas, porque sino sería fácil que me olvidara de añadir la sal y así me aseguro de que no me olvido de incorporarse la.

Le damos forma a nuestro bollo de pan.

 
   Ha pasado una media hora, ahora añadimos una taza de agua tibia, tres cucharadas soperas de aceite de oliva.

   Y ahora le añadimos las harinas poco a poco a la vez que vamos amasando poco a poco.

Nuestro bollo listo para hornear.

   Una vez que tengamos la masa lista la vamos a pasar a un bol en el que le vamos a poner un chorrito de aceite de oliva en el fondo, disponemos la masa y tapamos con papel film, la vamos a dejar toda la noche en la nevera.

Lo dejaremos enfriar.

   Nuestra masa ha pasado toda la noche en la nevera, ha aumentado considerablemente de tamaño, trabajamos la masa sobre nuestra superficie de trabajo, da un poco la lata le añadimos un poco de harina hasta que nuestra masa pierda un poco de viscosidad, vamos que no se nos pegue a las manos.


Recién salido del horno.


   Ponemos un chorrito de aceite en la bandeja de horno, le daremos unos cortes con un cuchillo afilado y espolvoreamos con harina.

    Colocamos un recipiente  con agua en la parte baja de nuestro horno, ponemos nuestra bola de masa sobre la bandeja de horno y vamos a hornear durante media hora a 240 º sin necesidad de pre calentar el horno, es importante que en esa media hora no abramos la puerta del horno y así nuestro pan se va a hornear al vapor, luego iremos bajando la temperatura, 20 minutos a 200 º y luego los últimos 15 o 20 minutos a 170 º .

   Y ya tenemos listo nuestro pan de centeno que nos quedará delicioso y dura fresco como el primer día, si os dura muchos días claro, lo normal es que se acaben antes.😏


No hay comentarios:

Publicar un comentario