ROSCÓN DE REYES ESPONJOSO
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 150 gr. de harina de fuerza.
- 1/2 vaso de leche tibia.(50 ml)
- un puñadito 2 gr de levadura.
Para el roscón:
- 120 ml. de leche.
- 142 gr. de masa madre.
- 2 huevos.
- 60 gr. de mantequilla.
- 350 gr. de harina de fuerza.
- 2 ramita de canela.
- ralladura de una naranja.
- ralladura de un limón.
- canela.
- ron.
- 80 gr. de azúcar.
- 1 cta. de sal.
- 15 gr. de levadura fresca
- 10 ml. agua de azahar o anís.
Para decorar el Roscón:
- agua y azúcar.
- 1 huevo para bañar.
- fruta escarchada y laminas de almendra.
REALIZACIÓN:
Empezaremos formando la
masa madre en un bol pequeño ponemos la harina, hacemos como un hueco y le añadimos la leche y la levadura desmenuzada, amasamos bien hasta formar una bolita que será nuestra masa madre, la dejaremos tapada en un tupper y lo dejamos toda la noche en la nevera.
 |
Preparamos la masa la noche anterior. |
También vamos a preparar una infusión de leche con corteza de limón, de naranja y un palito de canela, cuando rompa a hervir la leche, dejamos la infusión 5 minutos a fuego medio, la retiramos del fuego, dejamos que enfríe y la pasamos a un tarro de cristal y lo dejamos toda la noche la leche junto con la naranja, el limón y la canela.
 |
Al día siguiente montamos el Roscón. |
Al día siguiente y nuestra masa madre ha aumentado de tamaño, está esponjosa y blandita.
 |
Decoramos con la fruta y las guindas |
Ahora vamos a colar la leche, le añadimos una cucharada de agua de azahar o anís y un poco de ron (20 ml.) o leche le añadimos también un completamos hasta los 120 ml de leche que nos hacen falta, lo lógico es que al hervir la leche se haya evaporado una pequeña cantidad y la dejamos enfriar.
 |
Bañamos con huevo batido. |
Empezamos a preparar el roscón en un bol ponemos la harina, la masa madre desmenuzada que se la vamos a añadir a trocitos. la levadura fresca desmenuzada, el azúcar, la leche aromatizada, una cta. de sal y un poco mas de leche, menos de medio vaso.
 |
Le ponemos el azúcar humedecido. |
Vamos removiendo y añadimos los huevos y por último ralladura de limón y de naranja.
 |
Listo para regalar, |
Cuando los ingredientes estén ligados y hasta conseguir una masa bastante homogénea, la dejamos tapada unos 10 ´con un paño de cocina.
 |
El Roscón de Reyes no puede faltar en una chocolatada del día de Reyes. |
Espolvoreamos harina sobre nuestra mesa de trabajo y vamos a trabajar la masa añadiéndole un poco de harina, para que nos sea mas fácil trabajar con ella. Amasaremos unos 8 o 10 minutos hasta que la masa deje de estar pegajosa, le añadimos la mantequilla cortada en trocitos a punto de pomada, seguiremos amasando hasta que la mantequilla esté bien incorporada. Dejaremos descansar unos 3 minutos tapándola con el paño y seguiremos amasando de nuevo. Hasta que tenga un aspecto mas suave y tenga una consistencia que no se nos pegue a las manos, la dejaremos en un bol tapada hasta que doble su tamaño, sobre una hora u hora y media.
Una vez que esté lista la pasamos a nuestra mesa de trabajo y la vamos a "desgasar", vamos presionando para sacar todo el aire de nuestra masa. Y ya que la tenemos sin aire vamos a formar unos pliegues hacia el centro y le vamos a dar forma de bola y vamos haciendo una pelota, lo mas perfecta posible.
La dejamos descansar y la tapamos con un paño de cocina 15 ' , es importante que la dejemos descansar unos minutos antes de crear la forma de Roscón.
Con un embudo hacemos el agujero del centro y vamos dándole la forma al roscón ayudándonos de los dedos. Y poco a poco vamos estirándolo haciendo el agujerito mas grande y dándole la forma de Roscón. Ahora le podemos hacer un pequeño agujero en la masa y esconder una figurita.
Lo pasamos a nuestra bandeja de horno con papel vegetal debajo y en el centro vamos a introducir un molde redondo de metal, para que no pierda la forma nuestro roscón. Pintamos yo huevo batido, luego le daremos una segunda capa de huevo batido.
Dejaremos que doble su volumen entre una hora u hora y media, pasado ese tiempo volvemos a pintar con huevo batido y lo decoramos con fruta escarchada, almendra en láminas y azúcar humedecido.
Horno a 170 º y hornear 35 o 40 minutos.