Lo mas visto

sábado, 23 de junio de 2018



TARTA DE PIÑA FRÍA


INGREDIENTES:


  • 1 bote de piña grande.
  • 2 sobres de gelatina de piña.
  • 600 ml. de leche evaporada.
  • 500 ml. de leche condensada.
  • el jugo de la piña.
  • bizcochos para la base de la tarta.
  • azúcar y  agua para hacer el caramelo.
REALIZACIÓN:

Separamos tres rodajas y el resto lo picamos.


    Con ayuda de un colador colamos el liquido de la piña y lo reservamos porque mas adelante nos hará falta y tampoco queremos que la piña tenga mucho liquido.

   Primero vamos a preparar el caramelo en un cazo ponemos el azúcar junto con el jugo de piña y el agua y lo ponemos a calentar hasta formar un caramelo con un color dorado. 

Ponemos el caramelo y encima las rodajas bien centraditas.

  
   Vertemos el caramelo en el molde que vamos a usar para nuestra tarta de piña dejamos que enfríe un poco y a continuación ponemos las rodajas de piña enteras. Ponemos las rodajas de piña juntas y bien centraditas en el fondo del molde.

También le podéis poner galletas o bizcochos de soletilla de base.


   El resto de la piña que nos ha sobrado la troceamos y reservamos mientras empezamos a preparar la crema con la gelatina.

Calentamos la mitad de la leche y le añadimos la gelatina.

   En un cazo llevamos  a ebullición la mitad de la leche evaporada, antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego, disolvemos los dos sobres de gelatina de piña e incorporamos el resto de la leche evaporada que la tendremos fría, la leche condensada,  el jugo de la piña y la piña troceada que habremos escurrido previamente, mezclamos todo bien y lo volcamos con cuidado sobre nuestro molde de la tarta de piña. 

Le ponemos los bizcochos por encima.

   A continuación cubrimos con los bizcochos de soletilla que van a ser la base de nuestra tarta y una vez que le demos la vuelta la piña que hemos puesto al fondo del molde será la parte superior de nuestra tarta fría de piña.

Esta es un receta ideal para un día de calor.


   Lo dejamos en la nevera 12 horas, esta tarta es mejor hacerla de un día para otro, al día siguiente se des molda y la pasamos a un plato o fuente para servir.

Para una ocasión especial la decoré con nata y frambuesas.


domingo, 10 de junio de 2018




APPLE CRUMBLE
Con crema inglesa




INGREDIENTES:
PARA LA CREMA CUSTARD  o  CREMA INGLESA:


  • 4  yemas de huevo.
  • 500 ml. de  leche entera.
  • 1 rama de vainilla,  corteza de limón y de naranja para aromatizar.
  • 1 cucharada de maizena.
  • 125 gr. de  azúcar.

REALIZACIÓN DE LA CREMA:


   En un cazo ponemos a calentar la leche, junto con las cortezas de limón y naranja, también añadiremos la rama de vainilla a la que previamente le habremos quitado las semillas con ayuda de un cuchillo.



   
   Seguidamente añadimos la mitad del azúcar y removemos con una cuchara de madera hasta que rompa a hervir.

   Retiramos del fuego y dejamos que se atempere unos 15 minutos, mientras vamos a continuar con la receta.

Yo uso este aparato de Ikea.




   En un bol batimos las yemas de huevo, junto con el resto del azúcar batimos bien hasta que blanqueen, le añadimos la maizena y seguimos batiendo.

La crema inglesa original no tiene maizena, porque en realidad es una salsa dulce, pero a mi me gusta que tenga un poco mas de cuerpo por eso le añado una cucharada de maizena.

Preparamos la manzana.



   Una vez que esté lista la crema inglesa la pasamos por un colador o chino la volcamos a una jarrita y a continuación la ponemos en un bol con agua bien helada  para que enfríe rápidamente.


Hacemos la crema inglesa.


   Quedará mas rica la crema inglesa de un día para otro para que los sabores se realcen.




¿ Que es la crema inglesa? ¿ Son Natillas? Pues si se parecen bastante a nuestras natillas. Se prepara con leche entera, nata y yemas de huevo.
   Dependiendo de la consistencia de la masa, la podemos usar como si fuera una salsa en Trifles, helados, brownies o para rellenar pasteles hechos con masa Choux por ejemplo.




Apple Crumble típico postre inglés.



LA COMPOTA DE MANZANA:

INGREDIENTES:
  • 1 ramita de canela.
  • 50 grs. de azúcar moreno.
  • 50 grs. de azúcar blanco.
  • 4 manzanas Reineta o Golden.
  • 200 ml. de agua.

PARA EL CRUMBLE:


  • 200 grs. de harina.
  • 125 grs. de mantequilla muy fría cortada en taquitos.
  • 50  grs. de azúcar blanco.
  • 50 grs. de azúcar moreno.


REALIZACIÓN:

   Empezamos con la compota, cortamos las manzanas en gajos, las ponemos en una cacerola, le añadimos el azúcar moreno y  la ramita de canela.
 
Le añadimos un palito de canela.


   Cubrimos las manzanas con agua, las llevamos a ebullición hasta que hiervan, estarán listas cuando estén cocidas blanditas, pero no rotas ojo. Si quedan trozos enteros mejor, no queremos que quede liquida del todo, sino que lo que buscamos es que tengan tropezones.

   Mientras tanto vamos a preparar la costra del  "Crumble" en una fuente mezclamos la harina, el azúcar   y  la mantequilla fría y en daditos, mezclamos con los dedos hasta formar unas migas.


La presentación de nuestro Apple Crumble.

   El resultado será terroso como arena de playa, un poco granulado.

   Cuando las manzanas estén listas las escurrimos y les quitamos la ramita de canela, las ponemos en una fuente de horno y colocamos las migas por encima. También podéis sustituir la ramita de canela por canela en polvo.



   Tenemos el horno pre calentado a 170 º y horneamos 25 ' con cuidado de que no se os quemen.

   Lo ideal es servirla caliente, acompañando nuestro Crumble de manzana con la crema inglesa bien fría. El contraste de temperaturas también es clave en esta receta.

   
En otra ocasión hice la receta sólo con azúcar blanco.


También podemos preparar sólo el Crumble para un postre con frutas del bosque.
Le añadimos la crema inglesa.




En esta ocasión usamos el Crumble en un postre con fruta fresca.








CREMA INGLESA





INGREDIENTES:

  • 4  yemas de huevo.
  • 500 ml. de  leche entera.
  • 1 rama de vainilla,  corteza de limón y de naranja para aromatizar.
  • 1 cucharada de maizena (opcional).
  • 125 gr. de  azúcar.



   La crema inglesa se podría comparar a nuestras natillas, es una salsa dulce que  sirve para acompañar postres, como bizcochos, helados,  brownies o crumbles.
   Suele ir aromatizada de vainilla y diversos cítricos y se tiene que enfriar inmediatamente sumergiéndola en un recipiente con agua muy fría para que cuaje inmediatamente.
   Se puede usar como base para hacer la "Crème brulée" y como base para hacer helados y tiene esos característicos puntitos negros debidos a la rama de la vainilla.
   La crema inglesa a diferencia de la crema pastelera no lleva maizena.

REALIZACIÓN:
   
   Para preparar la crema inglesa vamos a pelar una naranja y un limón necesitaremos una tira larga y pondremos también una ramita de vainilla a la que previamente le haremos un corte para que salgan las semillas de la vainilla

   Separamos las claras de las yemas, las claras las podemos congelar y las podremos utilizar mas adelante para hacer merengues, bizcochos de clara de huevo,  el famoso Ángel food cake, tortillas de claras, macarons, etc.

Yo le añado una cucharada de  harina de maíz.


   En un cazo vamos a poner la leche entera, junto con las tiras de la corteza de limón y de naranja y la vainilla en rama. Le añadimos la mitad del azúcar y lo ponemos a fuego medio, justo antes de que empiece a hervir, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, una vez que haya enfriado la leche con ayuda de un colador la colamos y reservamos.

Aromatizamos la crema con cítricos y vainilla.


   Mientras en otro bol batimos las yemas de huevo junto con el resto del azúcar y yo le añado una cucharada de maizena, aunque la crema inglesa original no lleva maizena a mi me gusta que quede un poco mas consistente, tampoco tanto como unas natillas o una crema pastelera pero con una cucharada será suficiente para que quede con mas cuerpo.

Juntamos la leche con las yemas.


   En el bol que batimos las yemas, junto con el azúcar y la maizena, vamos incorporando la leche que ya habrá enfriado y batimos ayudándonos de unas varillas hasta que se mezclen por completo.

Dejamos enfriar la crema en agua helada.


   Tenemos un bol con agua muy fría, le podemos poner unos cubitos de hielo, ponemos el recipiente que tendrá nuestra crema inglesa para que cuaje rápidamente al estar sumergido en agua helada.

   Después la guardamos en la nevera hasta el momento de utilizarla para acompañar brownies, helados, triffles,  crumbles etc.




   

domingo, 3 de junio de 2018




TRENZA DE FRUTOS SECOS 
Y CHOCOLATE



INGREDIENTES:


  • 1 lámina de masa de hojaldre.
  • 1 tableta de chocolate con leche para postres.
  • 1 huevo batido.
  • Pistachos, arándanos secos y crocanti de almendras.
REALIZACIÓN:

   Primero extendemos la masa  de hojaldre, colocamos la tableta de chocolate en el centro, ayudándonos de un cuchillo afilado hacemos los cortes como se ven en la imagen inferior.


Hacemos los cortes para formar la trenza.

   Una vez que tenemos los cortes hechos le vamos a añadir los frutos secos, el crocanti de almendra, los arándanos secos y los pistachos troceados.
   A mi me encanta el contraste del dulce del chocolate con el salado de los frutos secos y el ácido de los arándanos.

Disponemos los frutos secos encima de nuestra tableta.

      Ahora vamos a empezar a formar la trenza, empezamos por la parte superior y a continuación iremos juntando las tiras unas sobre otras, procurando que nos queden huecos en los que se vea el relleno.

Así es el montaje de nuestra trenza de chocolate.


   Una vez que acabemos con los laterales, remataremos como empezamos al principio, colocando la parte inferior, como me sobraba un trocito de masa la reservé para hacer unos adornos.


Bañamos con huevo batido la trenza.


   Batimos un huevo y con ayuda de un pincel, bañamos toda nuestra trenza, ahora colocamos los adornos, yo usé unos moldes en forma de estrella y quedaron muy bien.


Así queda por dentro nuestra trenza de chocolate y frutos secos.

   Los acabamos de sellar con el huevo batido para que no se caigan nuestras estrellas después de hornear la trenza.


Yo usé estos ingredientes pero podéis cambiarlos a vuestro gusto.

   Tenemos el horno pre calentado a 170 º y horneamos durante 45 ', pasado ese tiempo dejamos que se atempere un poco antes de pasar nuestra trenza a una fuente.

   Al principio a  nuestra trenza le quedará el chocolate fundido como si le hubiéramos añadido nocilla, pero una vez que enfríe volverá a recuperar su forma original.