COCA DE SAN JUAN
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 430 gr. de harina de fuerza.
- 100 ml. de leche.
- 75 gr. de mantequilla.
- 2 huevos.
- 100 gr. de azúcar moreno.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 4 gr. de sal.
Para la crema pastelera:
- 1/2 litro de leche entera.
- 5 yemas de huevo.
- 100 gr. de azúcar blanco.
- 50 gr. de maizena.
- Cáscara de medio limón.
Para el acabado:
- 200 gr. de fruta confitada.
- 25 gr. de piñones.
- 1 huevo para pintar la coca.
Preparación de la masa:
- Sacamos la mantequilla de la nevera y la dejamos una hora a temperatura ambiente.
- Preparamos un fermento, desmenuzamos la levadura y mezclamos 50 ml. de leche 50 gr. de harina. Dejamos esta mezcla 1 hora a temperatura ambiente, tapada con un film o un trapo.
- En un cuenco, mezclad el pre fermento, los huevos, la sal, la leche restante, la harina restante y el azúcar. Amasamos durante unos minutos hasta integrarla por completo.
- Sobre un papel de horno, estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un óvulo de unos 40-45 cm de largo, la mitad de ancho y un dedo de grosor. Si hiciera falta, enharinamos ligeramente la superficie del papel y de la masa para evitar que esta se pegue.
- Ponemos la masa con el papel sobre una bandeja de horno y la dejamos reposar de 2 a 4 horas a temperatura ambiente, tapada con un film transparente o un trapo, hasta que haya duplicado su volumen.
Elaboración de la crema pastelera:
- En una olla o cazo pequeño vertemos la leche sin que llegue a hervir. Apagamos el fuego, añadimos la corteza de limón y la dejamos infusionar durante 10 minutos.
- En un cuenco, batimos los huevos con el azúcar durante unos minutos, podemos usar una batidora eléctrica, hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla haya adoptado un color blanquecino. Añadimos la fécula y batimos unos minutos hasta que esta quede bien integrada y sin grumos.
- Sacáis la piel del limón de la olla, añadimos la mezcla de huevos, azúcar y fécula, y lo cocinamos a fuego lento a la vez que batimos la mezcla de huevos, azúcar y fécula, y lo cocinamos a fuego suave a la vez que batimos la mezcla unos minutos hasta que espese. Cuando coja la consistencia deseada, vertemos la mezcla en un cuenco, la batimos enérgicamente y la dejamos enfriar en la nevera, la tapamos con un film transparente (tocando toda la superficie de la crema). Cuando esté fría la ponemos en una manga pastelera y la dejamos en la nevera.
REALIZACIÓN:
- Con un pincel de silicona, pintamos la superficie de la masa con un huevo batido.
- Con una cucharilla marcamos un patrón romboidal sobre la masa hundiendo ligeramente su superficie. Cogemos la manga pastelera que habíamos guardado en la nevera y repasamos el patrón con la crema pastelera.
- Decoramos la coca con fruta confitada y los piñones, que habremos remojado previamente en agua fría durante 15 minutos.
- Pre calentamos el horno a 180 º cocinamos la coca entre 15 y 17 minutos. Una vez cocida, la sacamos del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario