APPLE PIE
DEL OSO YOGUI
INGREDIENTES:
Para un molde redondo de 22 cm
Para la masa quebrada:
- 310 gr. de harina de trigo.
- 150 gr. de mantequilla.
- 1 cda. de azúcar.
- 1 cta. de esencia de
- 1 cta. de sal.
- 90 ml. de agua fría.
- 1 kg. de manzanas.
- 1 cda. de zumo de limón.
- 50 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de azúcar moreno.
- 16 gr. de almidón de maíz o maicena.
- 1 cta. de esencia de vainilla.
- 1/2 cta. de canela.
- 1/2 cta. de nuez moscada.
- 1 clara de huevo.
- Azúcar con canela para decorar.
REALIZACIÓN:
Primero vamos a preparar la masa quebrada, en un bol grande añadimos la harina, el azúcar y la sal. Agregamos la mantequilla cortada en dados ayudándonos de nuestros dedos la vamos desmigando. hasta que obtengamos una masa terrosa con grumos, le añadimos la esencia de vainilla y el agua fría poco a poco.
Seguimos trabajando la masa hasta que no sea pegajosa y la dividiremos en dos partes. las ponemos sobre una superficie enharinada, les damos forma de disco y las ponemos en la nevera como mínimo unos treinta minutos.
Pelamos las manzanas en trozos, no demasiado grandes, y los mezclamos con el azúcar moreno, la vainilla y las especias. Por otro lado mezclamos la maicena con el zumo de limón.
Ponemos una sartén a fuego medio le añadimos la mantequilla y esperamos que empiece a chisporrotear, le añadimos las manzanas, y las cocinamos durante 15 minutos a fuego lento,
Añadimos la mezcla de maicena y zumo de limón y dejamos cocinar otra vez 5 minutos.
Pre calentamos el horno a 180 º, sacamos un disco de masa, espolvoreamos harina sobre nuestra superficie de trabajo, extendemos la masa, hasta conseguir un círculo 4 cm mayor que nuestro molde de horno. La colocamos sobre el fondo de este y pincelamos los bordes con clara de huevo.
Rellenamos con las manzanas. Estiramos el otro disco de masa hasta obtener el tamaño del anterior y lo ponemos por encima de la tarta o cortar tiras de 2 cm de ancho y la ponemos por encima de la masa hasta formar un enrejado. Si vamos a poner la masa entera tendremos que hacer unos cortes para que sirvan de ventilación.
Sellaremos los bordes de la parte superior e inferior de la masa apretando con los dedos o usando un tenedor.
Pincelaremos la superficie con huevo y leche, espolvoreamos con azúcar y canela.
Tenemos el horno pre calentado a 190º y horneamos nuestra tarta durante 20 ', pasado este tiempo bajamos la temperatura a 170 º y horneamos 25 ' hasta que veamos que la superficie coge un tono dorado y crujiente y las manzanas sueltan su jugo.
Quitamos la tarta del horno y la dejamos enfriar por lo menos una hora antes de comerla, así nos aseguramos que el relleno de la manzana estará mas firme y nuestra tarta será mas fácil de cortar.