Lo mas visto

jueves, 30 de mayo de 2019





PAN DE CENTENO
 Y HARINA  INTEGRAL


INGREDIENTES:


  • 350 ml. de agua.
  • 300 gr. de harina de fuerza.
  • 100 gr. de harina de centeno.
  • 100 gr. de harina integral
  • 12 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 60 ml. de aceite de oliva.
  • 10 gr. de sal.
REALIZACIÓN:

   En un bol pongo media de taza de agua tibia, una cucharada de azúcar, 150 gr. de harina de fuerza, la levadura fresca desmenuzada, mezclamos todo bien y dejamos la mezcla una media hora, para que vaya haciendo efecto la levadura.

Preparamos nuestra masa.


   Mientras pasa esa media hora voy a pesar el resto de harinas que nos queda por incorporar a nuestra masa de pan de centeno, yo siempre añado la sal al bol en el que tengo las harinas ya pesadas, porque sino sería fácil que me olvidara de añadir la sal y así me aseguro de que no me olvido de incorporarse la.

Le damos forma a nuestro bollo de pan.

 
   Ha pasado una media hora, ahora añadimos una taza de agua tibia, tres cucharadas soperas de aceite de oliva.

   Y ahora le añadimos las harinas poco a poco a la vez que vamos amasando poco a poco.

Nuestro bollo listo para hornear.

   Una vez que tengamos la masa lista la vamos a pasar a un bol en el que le vamos a poner un chorrito de aceite de oliva en el fondo, disponemos la masa y tapamos con papel film, la vamos a dejar toda la noche en la nevera.

Lo dejaremos enfriar.

   Nuestra masa ha pasado toda la noche en la nevera, ha aumentado considerablemente de tamaño, trabajamos la masa sobre nuestra superficie de trabajo, da un poco la lata le añadimos un poco de harina hasta que nuestra masa pierda un poco de viscosidad, vamos que no se nos pegue a las manos.


Recién salido del horno.


   Ponemos un chorrito de aceite en la bandeja de horno, le daremos unos cortes con un cuchillo afilado y espolvoreamos con harina.

    Colocamos un recipiente  con agua en la parte baja de nuestro horno, ponemos nuestra bola de masa sobre la bandeja de horno y vamos a hornear durante media hora a 240 º sin necesidad de pre calentar el horno, es importante que en esa media hora no abramos la puerta del horno y así nuestro pan se va a hornear al vapor, luego iremos bajando la temperatura, 20 minutos a 200 º y luego los últimos 15 o 20 minutos a 170 º .

   Y ya tenemos listo nuestro pan de centeno que nos quedará delicioso y dura fresco como el primer día, si os dura muchos días claro, lo normal es que se acaben antes.😏





PAN DE AVENA



INGREDIENTES:


  • 300 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de harina de avena.
  • 350 ml. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada colmada  de miel.
  • 12 gr. de levadura fresca de panadería.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.


REALIZACIÓN:

   En un bol grande ponemos media taza de agua tibia, le añadimos la levadura desmenuzada, la cucharada de miel y mezclamos bien hasta que esté todo bien unido.

   Dejamos que actúe la levadura, pasada una media hora añadimos la harina de avena, una taza de agua tibia, 3 cucharadas de copos de avena y 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparamos la masa de nuestro pan.


   Batimos bien hasta que la masa no se pegue, podemos añadir un poco de harina de fuerza, hasta que veamos que nuestra masa se vuelve mas manejable.


Nos va a quedar un pan blanco.


      Ponemos un poco de aceite de oliva en un bol, necesitamos que sea grande porque la masa que vamos a dejar toda la noche en la nevera tapado con papel film va a aumentar considerablemente de tamaño.

Nuestra masa ya levedada.

   A la mañana siguiente nuestra masa habrá aumentado de tamaño, encima de nuestra mesa de trabajo espolvoreamos con harina, disponemos la masa y la trabajamos así vamos a eliminar el aire que ha acumulado a lo largo de la noche, nos va a quedar con una textura muy suave, le damos forma de bola y la tapamos con un paño, la dejaremos así media hora.


Preparamos nuestras barras de pan.


    Ha pasado media hora, dividiré la masa en dos porciones, porque en esta ocasión voy a preparar dos barras , le doy forma  de barra, la paso a la bandeja de horno, le hago unos cortes con un cuchillo y espolvoreo con harina y unos copos de avena.




   Voy a depositar una pequeña bandeja con agua en la parte inferior del horno, pongo el horno a 240 º y horneo durante 30 minutos, pasado este tiempo bajo la temperatura a 190 º durante 15 minutos y cuando casi están listas nuestras barras las dejo otros 15 minutos a 170 º, luego aun las dejaré unos minutos mas, así aprovecharemos el calor del horno y también ahorraremos electricidad, que siempre está bien en estos tiempos.

Nuestras barras recién hechas.

   Retiramos las barras de avena y las dejaremos encima de una rejilla para que se acaben de enfriar.



   Lo bueno de hacer este tipo de pan es que nos dura tierno como el primer día, no como el pan que podemos comprar en supermercados, que muchas veces los compras por la mañana y por la tarde ya están duros como piedras.

viernes, 17 de mayo de 2019




TARTA DE SANTIAGO 
DE CHOCOLATE
Feliz día de las Letras Gallegas



INGREDIENTES:


  • 125 gr. de chocolate fondant.
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de almendras crudas o molidas.
  • 200 gr. de azúcar glas.
  • la piel de un limón o ralladura de un limón.
  • 4 huevos.
  • cacao puro para decorar.

Este año se dedica al escritor Antón Fraguas.


REALIZACIÓN:

   Primero vamos a poner en una cazuela al baño maría el chocolate junto con la mantequilla, removemos hasta que esté completamente integrado.

Preparamos la masa.


   En un bol batimos los 4 huevos junto con el azúcar glas, le añadimos la ralladura de limón, incorporamos las almendras molidas.

   Untamos un molde con mantequilla.

   Añadimos el chocolate fundido junto con la mantequilla.

Aspecto de nuestra tarta antes de hornear.

   Engrasamos un molde con mantequilla y echamos la mezcla. Horneamos durante 35 minutos  con el horno a 180 º .

Dejamos enfriar la tarta antes de espolvorear.

   Des  moldamos y espolvoreamos la superficie con cacao puro, podemos adornar usando un molde en forma de cruz de Santiago o de concha del peregrino con azúcar glas blanco.


También podemos poner la clásica cruz de Santiago.






Caricatura de Antonio Fraguas.


domingo, 12 de mayo de 2019




BICA DE NATA Y PRALINÉ


INGREDIENTES:


  • 4 Huevos.
  • 100 gr. de azúcar blanco.
  • 100 gr. de azúcar moreno.
  • 250 ml. de nata para montar.
  • 200 gr. de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura.
  • unas gotitas  de esencia de praliné o una cucharada  colmada de praliné de almendras.
  • azúcar para espolvorear.
REALIZACIÓN:

   Primero vamos a separar las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve, hasta formar unos picos, reservamos en la nevera, mientras seguimos con la receta.

Incorporamos las claras montadas.


   Batimos las yemas junto con los dos tipos de azúcares, cuando estén bien mezclados le añadimos la nata y seguimos batiendo, hasta que quede una mezcla cremosa.

Untamos con mantequilla el molde.

  Previamente hemos tamizado la harina junto con la levadura, la vamos añadiendo poco a poco, nunca de golpe. Añadimos unas gotas de  esencia de praliné o una cucharada de praliné de almendras.


  Ahora es el momento de utilizar las claras que habíamos montado al principio de la receta y se la vamos añadiendo poco a poco, podemos ir removiendo con una lengua de gato, desde abajo hacia arriba.

Espolvoreamos con azúcar.

   Cuando esté todo bien mezclado, nos quedará una crema muy esponjosa, con mucho volumen, tenemos un molde preparado untado con mantequilla por las paredes.

Horneamos a 170 º 45 '

   Volcamos la crema en el molde y al final le damos unos golpecitos. Espolvoreamos con azúcar moreno y azúcar glas por toda la superficie de nuestra bica, al hornear quedará una capa crujiente, sabrá deliciosa.

Lo ponemos a enfriar en una rejilla.


  Tenemos el horno pre calentado a 170 º y horneamos durante 45 minutos luego apagamos el horno y dejamos otro cuarto de hora antes de retirar el bizcocho del horno. Yo como usé un molde con silicona de los que se quita el borde, me fue muy fácil des moldar la bica pero podéis usar otro molde, eso si untar con mantequilla las paredes para que no se pegue al hornear.

Queda un bizcocho muy jugoso.

   Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez que hayan pasado unos minutos podemos des moldarlo, yo en mi caso la base de mi molde ya sirve de fuente, pero si usáis otro molde lo podéis pasar a un plato o fuente.