ROSCÓN DE PASCUA
CON CREMA PASTELERA
INGREDIENTES:
Para el fermento:
- 130 gr. de harina de fuerza.
- 90 ml. de leche entera.
- 10 gr. de levadura fresca (4 gr. de levadura seca de panadería).
- 1 cucharadita. de azúcar.
Para la masa final:
- 100 ml. de leche.
- 130 gr. de azúcar.
- Ralladura de la piel de un limón y una naranja.
- 150 gr. de mantequilla.
- 2 huevos grandes o 3 huevos medianos.
- 15 gr. de levadura fresca o 5 gr. de levadura seca de panadería.
- 30 gr. de extracto de anís.
- 450 gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal.
Para decorar:
- 60 gr. de mantequilla derretida.
- 80 gr. de azúcar común.
- Guindas rojas y verdes.
Crema pastelera:
- 300 ml. de leche.
- 2 yemas.
- Las semillas de una vaina de vainilla o 1 cta. de extracto de vainilla.
- 60 gr. de azúcar.
- 40 gr. de maizena.
Realización de la crema pastelera:
Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y mezcla. Vierte la mezcla en un recipiente apto para el microondas y programa a 800 W dos minutos.
Retira el bol del microondas, revuelve bien con unas varillas. Vuelve a poner el bol en el microondas y programa 1 y 1/2 a 800 W. Retira y mezcla bien con unas varillas hasta obtener una textura de crema pastelera. Cubre con un film transparente, tocando la crema con el film para evitar que se forme costra y deja enfriar.
Fermento:
Diluye la levadura en leche tibia, añade el resto de los ingredientes. mezcla hasta formar una bola, cubre y guarda en la nevera hasta el día siguiente en la nevera.
Al día siguiente vierte la harina en un bol, hacemos un pequeño hueco en el centro y echamos los huevos ligeramente batidos, la leche, la pizca de sal, el anís mezcla un poco, agrega el azúcar y mezcla. Agrega el pre fermento roto con las manos en trozos, sigue mezclando hasta integrar la masa unos 10 minutos, deja reposar 5 minutos.
Agrega la ralladura de limón y de naranja y continua mezclando unos minutos, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y continua amasando unos 12 minutos.
La dejamos reposar unos 10 minutos.
La masa cada vez está mejor, recuperamos la masa, la estiramos un poco con la punta de los dedos y espolvoreamos la levadura desmenuzada con la punta de los dedos, amasamos hasta integrar totalmente la levadura unos 10 minutos.
La dejamos reposar otros 10 minutos.
Recuperamos la masa, volvemos a estirar con la punta de los dedos y añadimos la mantequilla cortada en cubos y amasamos hasta integrar un rato.
Espolvoreamos harina y dejamos reposar 10 minutos.
Recuperamos la masa, espolvoreamos un poco de harina, le damos forma de bola.
Ponemos aceite de oliva en el fondo de un bol, ponemos la masa dentro, también aceitamos la masa y acariciamos la masa para que quede hidratada durante la fermentación.
Cubrimos el bol con un paño y dejamos fermentar la masa durante 4 horas, por ejemplo en el horno, vacío y apagado.
Recuperamos la masa después del levado, le quitamos el aire amasando, le damos forma de bola y después forma de roscón.
Cubrimos con film transparente (no pintamos con huevo).
Encendemos el horno a 180 º con calor arriba y abajo. Dejamos fermentar una hora en un lugar fuera de corrientes.
Una vez pasada esa hora decoramos con la crema pastelera puesta en una manga con boquilla rizada y colocamos las cerezas rojas y verde.
Horneamos a 180 º durante 15 minutos, luego bajamos a 170 º, horneamos 10 minutos, abrimos la puerta del horno y sin sacar el roscón del horno lo cubrimos con papel de aluminio para proteger la superficie y evitar que se queme, continua horneando a 170 º durante 35 minutos más.
Una vez terminado el horneado pásalo a una rejilla, pinta con la mantequilla derretida ayudándote de un pincel (cuando el roscón esté caliente y recién salido del horno, espolvorea bastante azúcar para que se pegue bien.
Dejamos enfriar y ya tenemos nuestro roscón listo.
La crema pastelera nos tiene que quedar bastante espesa para que no se resbale durante el horneado y no pintaremos el roscón con huevo para que la crema se agarre a la masa. De todas formas mejor si ponemos la crema bastante arriba, porque siempre tiende a caerse mientras se hornea.
Con estas cantidades puedes hacer dos roscones de 500 gr. cada uno o uno de 1 kg.