Lo mas visto

domingo, 8 de diciembre de 2019




BUCCELLATO
 TÍPICO DE SICILIA 



INGREDIENTES:

Para la rosca:

  • 0,330,kg. de harina de repostería.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 85 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 50 ml. de leche.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • cascara rallada de naranja y fruta confitada de naranja.
  • esencia de vainilla.
  • zumo de 1/2  naranja (50 ml).
  • Fruta confitada para decorar.
   La receta original era con mas cantidades y alguna diferencia, pero como era la primera vez que preparaba el buccellato preferí hacer una cantidad mas pequeña.(como suelo hacer cuando preparo una receta nueva). Estas eran las cantidades originales, de la receta italiana que encontré.

*1 kg de harina, 3 huevos, 300 gr. de azúcar, 150 ml de leche, 1 sobre de levadura, el zumo de una naranja, la naranja confitada, la esencia de vainilla y en vez de mantequilla , 250 gr de manteca de cerdo.

Yo cuando la preparé no tenía manteca de cerdo y usé mantequilla, de todas formas la próxima vez que lo preparé voy a cambiar la levadura normal, por la fresca de panadería, que creo que me va a gustar mas la textura de la Rosca



INGREDIENTES PARA EL RELLENO:


  • 130 gr de higos secos. (400 gr)
  • 30 gr. de pasas de corinto (100 gr)
  • 50 gr. de almendras. (150 gr)
  • 50 gr de nueces (150 gr.)
  • 50 gr. de zuccata ( 150 gr  mermelada de zapallo "calabaza"").
  • 65 gr. de chocolate en pedacitos. (200 gr)
  • canela.
  • 2 clavos.
  • naranja confitada.
  • vino marsala. (yo lo sustituí por vino blanco y brandy).
* las cantidades en color son las de la receta original.

Preparando el relleno.

REALIZACIÓN:

   En un bol colocamos la mantequilla  con el azúcar, agregamos el huevo, la esencia de vainilla,  la harina,la  ralladura de naranja o limón y la levadura. Incorporamos la leche y el zumo de naranja.       Retirar del bol y trabajar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Envolver con papel film y guardar en el frigorífico 1 hora.


La dejamos enfriar en la nevera.


   Lo primero que vamos a hacer es triturar los ingredientes secos: las nueces, las almendras y si le añadimos pistachos también, no queremos polvo de los frutos secos, que queden trocitos.

   Vamos a poner en un recipiente las pasas de corinto, yo como no tenía vino marsala, lo más parecido que podemos preparar es mezclar medio vaso de vino blanco y medio vaso de brandy y conseguiremos el sabor muy similar al vino típico de Sicilia.

Preparando la rosca.


   Para preparar el relleno poner en una cacerola los higos secos aproximadamente unos 5 minutos, los retiramos y cortamos en trocitos, volvemos a incorporarlos en la cazuela, le añadimos  1 huevo batido, que habremos batido aparte antes de agregarlo a la mezcla,  las pasas de corinto, los frutos secos que habíamos picado, dos clavos (esto es opcional, pero le dará un toque muy rico) y el vino marsala o en mi caso la mezcla de vino blanco y brandy.

Formamos la corona.


   Mezclar enérgicamente y poner a calentar a fuego bajo 10 '.  Cuando hayan pasado unos minutos añadir la mermelada de " Zapallo" o lo que es lo mismo mermelada de calabaza.


Vista del interior del relleno y de los cortes característicos.

   Apagar el fuego y dejar enfriar. Cuando haya enfriado la mezcla incorporar los chips de chocolate.

Nuestro Buccellato listo para servir.

  Lo pasamos a un plato y lo guardamos a la nevera, para que cuaje antes de formar le rulo para el buccellato.
Aquí un ejemplo para que veáis como se prepara el Buccellato.


   Vamos a preparar la masa para formar la rosca del Buccellato, que por cierto viene del latín "Bucellatum" mordisquedada. También existe una variedad "Buccellatini" que son versiones pequeñas, para comer en pequeños bocados.

   En Sicilia es típico preparar este plato para la noche de fin de año, realmente se consume durante todas las fiestas navideñas porque aguanta bastante fresco,  puede tener diversas formas, aunque a menudo con forma de " ciambella"  o rosca, suele estar relleno de almendra, aunque el más típico es relleno de higos, decorado con glaseado, azúcar glas o fruta confitada.

Sustituir  la pinza del buccellato por una de hielos o un tenedor.

   Batimos el huevo con el azúcar, le añadimos la leche, la esencia de vainilla, la mantequilla a punto de pomada y batimos bien hasta  que se incorporen bien todos los ingredientes.

Pintamos con mermelada de calabaza.

   Añadimos el zumo y la cáscara de naranja y por último la harina junto con la levadura, mezclar todo bien hasta que no se pegue a los dedos.

Detalle del procedimiento para hacer la marca característica.
   La ponemos en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos una hora en la nevera para que sea más fácil trabajar con la masa.

Yo le pongo la fruta confitada antes de hornear.

   Pasada esa hora la estiramos ayudándonos de un rodillo, hasta lograr 1,5 cm de espesor y  le daremos una forma rectangular, previamente vamos a pasar la mezcla del relleno que teníamos en la nevera, en una hoja de papel vegetal hasta darle forma de rulo. La pasamos a la masa y vamos enrollando hasta conseguir un cilindro, como se ve en las fotografías.

Queda un diseño super original.

   Ahora pintamos con huevo batido y yo como aquí en España es muy difícil conseguir la pinza especifica para el buccellato, la podemos sustituir por una pinza para hielos o pinza de repostería, incluso también un tenedor nos podría valer.

Usar una pinza de hielos o un tenedor.


   Vamos pellizcando toda la masa, se nos va a ver un poco  el relleno, eso es lo que buscamos y vamos a conseguir un diseño muy original, típico del buccellato, lo decoramos con guindas y corteza de naranja confitada y lo metemos al horno a 180 º durante 25 minutos.

   En la receta original le ponen la fruta escarchada después, para decorar,  aunque a mi me gusta mas como queda la fruta horneada, y también evitará que se caigan las guindas o la corteza de naranja al ponerlas después de pintar el buccellato con huevo batido.

Aquí un ejemplo usando un tenedor.

   Cuando lleve unos 20 minutos aproximadamente, lo retiramos y pintamos con la mermelada de calabaza,( podemos sustituir la mermelada de calabaza por mermelada de albaricoque),  rebajada un poquito en agua y volvemos a introducir en el horno hasta su completa cocción.

Felices fiestas!!!

   

 

 .




 











miércoles, 4 de diciembre de 2019




FALSO TURRÓN DE CAMEMBERT
CON FRUTOS SECOS Y ARÁNDANOS


INGREDIENTES:


  • 2 cajas de queso camembert.
  • 4 quesitos de roquefort o de queso azul suave.
  • 2 cucharadas soperas colmadas de queso en  crema.
  • 100 ml. de nata liquida.
  • 25 gr. de almendras picadas y unas pocas para decorar. 
  • 50 gr. de pistachos tostados y un poco para decorar.
  • 50 gr. de arándanos deshidratados y un poco para decorar.
  • 1 molde de turrón.

REALIZACIÓN:

   En nuestro molde de turrón vamos a poner papel vegetal, así nos será mas fácil des moldar el turrón, lo colocamos en forma de cruz.

   Poner en un cazo, el queso de  camembert, sin la piel blanca cortado a trozos junto con la nata, a unos 80 º hasta que se fundan bien. Añadir el queso cremoso y los quesitos y mezclar hasta integrar la mezcla.



   Pasar la crema de queso a un bol añadir las almendras picadas, los pistachos y los arándanos, mezclar con una cuchara y espátula.

   Poner la mezcla bien repartida dentro del molde, poner por encima para decorar, mas pistachos, almendras y arándanos, tapar y guardar en la nevera entre 3 y 4 horas.



   Desmoldar y servir cortado con pan o pan tostado. Si te gusta el queso esta receta te encantará.





TARTA TATÍN DE MANZANA





INGREDIENTES:
  • Masa quebrada.
  •  4 o 5  manzanas reineta.
  • 100 grs. de azúcar.
  • 80 grs. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
REALIZACIÓN:


   La Tarta Tatín es un clásico de la cocina francesa, se prepara con muy pocos ingredientes y muy rápido. Normalmente se hace con manzanas, pero también se puede preparar con peras, piña, plátanos o  melocotones.

Las hermanas Tatín.

   La Tarta Tatín consiste en una capa gruesa de manzanas caramelizadas y cubiertas con una masa de hojaldre o masa quebrada. Se hornea todo junto y cuando está lista se le da la vuelta y queda la capa de las manzanas por arriba.

   La Tarta lleva su nombre en honor a dos hermanas Stephanie y Caroline Tatín, dueñas de un pequeño Hotel- Restaurante en la localidad de Lamotte- Breuvon, este Hotel se hizo famoso a finales del siglo XIX , entre sus especialidades estaba la comida de caza y la tarta de manzana Tatín.

Hotel Tatín.

   Unos años después en 1926, en el restaurante parisino Maxim, comenzó a servirla y contaba la leyenda que se creó, debido a un error de una de las hermanas, que se olvidó de poner la base de masa debajo de las manzanas y para presentar la tarta tuvo que darle la vuelta. "Et voilà..."

   Vamos a pelar las manzanas, le quitamos la piel y las pepitas, las cortamos en cuartos y reservamos.

   Pre calentamos el horno a 180 º, necesitaremos un molde que aguante altas temperaturas un  molde de Pyrex, nos puede valer, incluso podemos encontrar en el mercado moldes especiales para realizar la tarta Tatín, prohibido usar un molde desmontable en el que el caramelo se nos puede escapar, necesitaremos un molde estanco.

   Vamos a añadir la mantequilla y el azúcar para formar el caramelo, dejamos que la mantequilla se vaya derritiendo y vaya adquiriendo un tono dorado parecido al toffe. Retiramos el molde del fuego cuando se vaya formando una espuma.

   Añadimos las manzanas cortadas con el corte hacia arriba, las ponemos bastante juntas, teniendo cuidado de que no queden hueco.

   Tapar el molde con las manzanas con papel de aluminio y dejar que las manzanas se cocinen con el caramelo durante  unos 8 minutos.

   Colocar la masa encima de manera que sobre un poquito, vamos que no quede espacio entre la fruta y el molde,  pinchar con un cuchillo por 3 o 4 sitios.


Manzanas reineta

   Lo metemos en el horno que habíamos pre calentado durante 30 ', estará lista la tarta cuando la masa esté doradita.

   Sacamos la masa del horno dejamos que repose 5 minutos y luego tenemos una bandeja preparada para emplatar la tarta, ayudándonos de unos guantes de cocina le daremos la vuelta con cuidado de no quemarnos.

   Podéis decorar con unas ramitas de hierbabuena.

   Quitar el molde de encima con cuidado y servir la tarta caliente. Sino tenéis un molde para realizar la tarta la manera mas fácil de realizar la tarta Tatín es en una sartén. Y luego vierte la mezcla en el molde que vas a usar para elaborar la tarta.