PAN DE CALABAZA Y NUECES
INGREDIENTES:
- 500 gr. de harina de fuerza.
- 200 gr. de puré de calabaza.
- 160 ml. de agua.
- 30 ml. de aceite de oliva.
- 10 gr. de sal.5 gr. de levadura fresca o 2 gr, de levadura seca.
- 150 gr. de nueces.
- 1/4 de cta. de canela.
REALIZACIÓN:
Preparamos el puré de calabaza como en la receta del roscón de calabaza , dejamos que se enfríe.
Mezclamos todos los ingredientes excepto las nueces. Añadiremos 160 ml. de agua si vemos que la masa queda muy seca le añadiremos 20 ml más, la masa deberá quedarnos pegajosa, pero no muy liquida.
La dejamos reposar 15´ a temperatura ambiente, la plegamos sobre si misma dos veces , primero en un sentido y luego en otro como si de un tríptico se tratase.
Repetiremos esta secuencia de pliegue y reposo 4 veces. Aplanar la la masa hasta conseguir un rectángulo, colocar las nueces encima y apretar para que se adhieran a la masa. Amasar la masa varias veces para conseguir que las nueces queden repartidas de manera homogénea por toda la masa.
Introducir la masa en un bol, tapar y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente:
Sacar la masa de la nevera y dejar que se atempere media hora, la amasamos un poco para quitarle el aire, le damos forma de bola y usaremos un cordón para cocinar, al que lo untamos con aceite de oliva para que nos se mas fácil quitarlo del pan una vez que esté horneado.
Damos varias vueltas al cordón alrededor de nuestra masa, cuatro veces, hasta conseguir que queden 8 separaciones.
Le damos un poco de forma de bola a nuestra masa ayudándonos de nuestras manos, porque después de tanto voltear la masa habrá perdido un poco la forma.
Lo vamos a pasar a la bandeja que vamos a usar para hornear, ponemos un poco de aceite de oliva, espolvoreamos un poco de harina, lo tapamos con papel film al que habremos puesto un poco de aceite de oliva para que no se pegue a nuestra calabacita, lo tapamos con un paño y lo dejamos media hora.
Pre calentamos el horno a 240º ponemos agua en una bandeja en el la parte baja del horno. Lo metemos en el horno, bajamos la temperatura a 200º, los primeros 20' le dejo esa temperatura, pero antes de darle la vuelta, bajo la temperatura a 180º, también dependerá un poco de vuestro horno, pero yo prefiero, ser prudente con la temperatura, siempre podremos dejarlo unos minutos mas, incluso con el horno apagado.
Un consejo si queremos que la corteza nos quede mas crujiente, podemos espolvorear agua con una botellita con spray.
Lo dejaremos 35' a y los últimos 10' le daremos la vuelta para que la parte de abajo quede mas tostadita.
Retiramos nuestro pan del horno y aun estando caliente, le quitamos el cordón, que nos saldrá muy fácilmente y dejamos el pan sobre una rejilla para que enfríe.
Nos vas a quedar un bollito de pan riquísimo y con una forma muy original.