ARANCINI
INGREDIENTES:
- 500 gr. de arroz.
- 1200 ml. de agua.
- 3 yemas de huevo.
- 1 sobre de azafrán.
- 100 gr. de queso parmesano.
- 30 gr. de mantequilla.
- salsa boloñesa.
- 75 gr. de guisantes.
- 100 gr. de queso mozzarella.
- 2 huevos, harina y pan rallado para rebozar.
Los Arancini son un plato tradicional de la gastronomía italiana, siendo muy típico en la ciudad de Mesina.
Son una especie de croquetas con arroz como principal ingrediente, de echo la palabra arancini viene de arroz que en italiano se dice riso.
La idea es formar una croqueta bastante grande en forma de pera o bola cuyo exterior está formado con arroz y se puede rellenar de diversas maneras, la mas tradicional es de ragú de ternera con queso mozzarella.
Los Arancini en forma de pera son típicos de la zona de Ragusa y su forma hace referencia al volcán Etna.
![]() |
La ciudad de Ragusa en Italia. |
REALIZACIÓN:
Primero vamos a preparar el arroz que va a ser la base de nuestros arancini, lo ponemos a cocer en una cacerola con 1200 ml de agua, no le vamos a añadir mucha agua, si vemos que a medida que se va haciendo, iremos incorporando un poco de agua.
Cuando nuestro arroz esté listo aún caliente le vamos a añadir las yemas de huevo, el azafrán, la mantequilla y el queso parmesano, mezclamos bien y lo pasamos a un plato bien extendido nuestra mezcla de arroz, mientras se enfría vamos preparando el relleno de ragú de ternera.
Cuando la carne empiece a hacerse le añadimos la salsa de tomate.
Una vez que esté listo nuestro ragú de ternera o salsa boloñesa la ponemos en una fuente y dejamos que se enfríe, mientras seguimos con la receta.
Ahora vamos a preparar los arancini, para facilitarnos el trabajo vamos a poner cada ingrediente a mano en un bol; el arroz, el ragú de ternera, el queso mozzarella y un bol con agua para mojarnos las manos, lo que nos ayudará a la hora de preparar las bolas de arroz.
Mojamos las manos en el bol doblamos la mano como cuando se bebe de una fuente, ponemos un cucharón de arroz, con una cucharadita añadimos un poco de ragú de ternera y un trocito de queso mozzarella.
Vamos cerrando la bola de arroz, dándole forma de cono o de bola
Una vez que vamos formando los arancini, los dejamos en una fuente y los guardamos una media hora aproximadamente en la nevera.
Pasamos los Arancini primero por huevo, luego harina y por último pan rallado. usaremos una olla grande, ya que los Arancini se fríen por inmersión.
Cuando alcancen los 150 º introduciremos los Arancinis, cuando adquieran un tono dorado ya estarán listos, los pasamos a una bandeja con papel de cocina.
Están riquísimos, dan algo de trabajito, pero merecen la pena.